Enlaces accesibilidad

González respeta el recurso del Gobierno al euro por receta pero defiende sus competencias

  • Insiste en que el euro por receta es su competencia y no es recaudatorio
  • "Solo en una de cada mil recetas se deja de pagar el euro", dice
  • Se queja del modelo de financiación: "Es discriminitario para Madrid"
  • Defiende al exconsejero Güemes: "Fue consejero hace cuatro años"

Por
González asegura que en solo una de cada mil recetas se ha dejado de pagar el euro

El presidente de Madrid, Ignacio González, ha dicho que es "muy respetable" que el Gobierno central recurra ante el Tribunal Constitucional el pago de un euro por receta en esta comunidad, pero ha defendido la medida porque el Ejecutivo regional "actúa dentro de sus competencias".

El presidente regional ha insistido, tal y como ha hecho este mismo viernes en 'Los Desayunos de TVE', en que se trata de una medida "disuasoria" que busca "racionalizar el gasto sanitario" y que se aplica desde hace muchos meses" en Cataluña.

"Nosotros entendemos que nuestra regulación no es igual que la de Cataluña; creemos que nuestra regulación se adapta al régimen competencial vigente entre el Estado y las comunidades autónomas y que actuamos dentro de nuestras competencias", ha subrayado González.

No obstante, ha calificado de "muy respetable" que el Gobierno de España, "después de meses de negociación, entienda que en estas regulaciones se invade la competencia estatal" y que por eso, "como en tantas otras ocasiones en que hay discrepancias" parecidas, haya decidido acudir en este caso al Tribunal Constitucional, que tendrá la última palabra.

En cuanto al recurso contra el euro por receta que ha presentado también el PSOE, González ha indicado que lo único que conoce al respecto es la "batalla interna" que existe entre el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PSM, Tomás Gómez, "por ver quién le mueve la silla a quién".

"Solo en una de cada mil recetas se deja de pagar el euro"

González ha negado que se haya producido una alta insumisión en el pago del  euro por receta. Ha explicado que en una semana se han expedido 1,6 millones de recetas, de las que el 1,4 estaban sujetas al pago, y "que no llega al uno por mil las quejas que se han recibido". 

El Colegio de Farmaceúticos de Madrid denunció este jueves que en solo una semana se habían superado las 4.500 insumisiones, a lo que González ha dicho: "Pongamos las quejas, que son muy respetables, en su justa medida, estamos hablando de 1,6 millones de recetas y hay a quien le interesa azuzar en este tema".

Ha afirmado que la discrepancia con el Gobierno de Mariano Rajoy es "competencial": "Ellos consideran que es una competencia estatal y nosotros no, pero esto es muy habitual entre las administraciones".

"Incorporamos esta medida porque teníamos que ajustar el presupuesto, en Cataluña había funcionado bien con un ahorro farmaceútico por encima de la media nacional y no teníamos conocimiento del recurso del Gobierno. Siempre dijimos que estábamos a lo que el Gobierno acordase con Cataluña", ha afirmado el presidente madrileño.

Ha insistido en que es una medida que ayuda a racionalizar el gasto y que no supone un repago ni es discriminatorio. "No tiene por objeto recaudar sino hacer que no se expidan las recetas no necesarias", ha aseverado, para seguir: "No es tanto lo que se recauda sino evitar el gasto excesivo en expedición de recetas".

"La satisfacción es altísima tanto en hospitales de gestión pública como privada"

También ha defendido el plan sanitario que incluye la externalización en la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud y ha puesto una vez más como ejemplo los hospitales madrileños que ya funcionan así. "El grado de satisfacción supera el 93% tanto en los hospitales de gestión pública como en los de gestión privada", ha añadido.

En relación a las movilizaciones de los profesionales sanitarios que se plantean una nueva huelga en el sector, ha dicho que "hay mucho de componente sindical".

Preguntado por el exconsejero de Sanidad Juan José Güemes, que forma parte del Consejo de Administración de la empresa sanitaria Unilabs, que se ha quedado con el servicio de análisis médicos en seis hospitales madrileños,  según informa la cadena Ser, el presidente de Madrid ha dicho que "fue consejero del Gobierno hace cuatro años" y ha achacado estas informaciones a "las ganas de azuzar en el sector sanitario".

Ha explicado que la empresa Unilabs no fue el adjudicatario inicial porque no ganó el concurso y que posteriormente ese adjudicatario vendió las laboratorios y Unilabs lo compró. "¿Qué problema hay? El señor Güemes no ha incumplido nada", ha insistido.

"El modelo de financiación es injusto y discriminatorio para Madrid"

González se ha quejado del modelo de financiación madrileño "injusto y discrimatorio" que pactó, ha dicho, el expresidente Zapatero y el tripartito de Cataluña.

Ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "mentir" en relación a lo que Cataluña aporta al PIB porque, según ha explicado, es Madrid la región que más aporta y la de mayor recaudación fiscal. También ha cuestionado su "pulso soberanista sin encaje en la Constitución". 

Por último ha invitado al líder de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, a que dimita "en un ejercicio de coherencia y responsabilidad" tras reconocer la formación que él dirige, UDC, que se financió ilegalmente.