Enlaces accesibilidad

¿Sonrisa o mueca? El primer retrato oficial de Kate Middleton causa división de opiniones

  • Muchos consideran que envejece a Kate y es poco favorecedor
  • Aparece con una sonrisa débil, el pelo teñido de color cobre y ojeras

Por
Retrato oficial de la duquesa de Cambridge, de Paul Emsley
Retrato oficial de Kate Middleton, la duquesa de Cambridge, de Paul Emsley

El primer retrato oficial de la duquesa de Cambridge, conocida popularmente por su antiguo nombre Kate Middleton, ha causado división de opiniones al ser presentado este viernes en Londres, pues muchos consideran que la imagen es poco favorecedora.

Middleton, de 31 años y que como una futura reina es una de las mujeres más fotografiadas del mundo, aparece en el gran lienzo con una sonrisa débil, el pelo largo teñido de color cobre y ojeras.

El premiado artista Paul Emsley, autor del retrato, ha presentado su trabajo rodeado por numerosos periodistas en la National Portrait Gallery, donde describió a la duquesa como un "ser maravilloso" y "generosa como persona".

"El objetivo del retrato es que de alguna forma exprese su personalidad natural en lugar de su personalidad oficial", ha dicho.

"Es muy agradable estar con ella y es auténtica y sentí que si la pintura puediese comunicar algo de eso entonces tendría éxito".

Empleados de la National Portrait Gallery dijeron que la duquesa y su marido, el príncipe Guillermo, habían visitado previamente el cuadro y que estaban "muy satisfechos" con el resultado de una pintura inspirada en unas fotografías tomadas en dos sesiones en mayo y junio del año pasado.

"Su familia también está muy satisfecha", ha dicho Emsley. "Para mí es de alguna manera la última prueba, porque ellos la conocen mejor que nadie".

Amplias críticas

La reacción pública ha sido menos positiva y han podido verse opiniones negativas en Twitter y páginas web de periódicos.

Muchos comentarios se centraban en que la imagen envejecía a la duquesa, que es licenciada en arte, mientras que otros recriminaron al artista por retratarla con una leve sonrisa.

Un lector del Daily Mail de Canadá resumió muchas opiniones en este comentario anónimo:

"OMG (Dios mío), qué horror. En lugar de ser demasiado adulador como son muchos retratos reales, este es totalmente lo contrario. Apenas está reconocible. Pobre Kate, obligada a decir que está 'emocionada', cuando con toda probabilidad está horrorizada como el resto de nosotros".

El crítico de arte del Sunday Times, Waldemar Januszczak, ha opinado que el retrato es "bastante ordinario (...) Emsley la hizo parecer mayor de lo que es y sus ojos no brillan como lo hacen los suyos y hay algo austero en la cara".

Emsley, nacido en Glasgow y entre cuyos encargos previos se incluye el del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, sabía que estaría en el ojo público al enfrentarse a una personalidad como la de la duquesa.

"Probablemente es el retrato más importante que haré nunca, y cuando te das cuenta de eso, empiezas a pensar cuidadosamente en lo que estás haciendo quizás más de lo que haces normalmente, y eso me hizo ser más cauto de como soy normalmente".