Enlaces accesibilidad

Tres de las cuatro asociaciones judiciales rechazan reunirse con Gallardón

  • Creen que el único interlocutor válido es el presidente del Gobierno
  • Son Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente
  • Consideran que la actuación del ministro es "contraria a la buena fe"

Por

Tres de las cuatro asociaciones judiciales que han sido citadas la próxima semana por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para hablar de la reforma del Poder Judicial han anunciado este que no acudirán a la reunión porque creen que el único interlocutor válido es ya el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Se trata de las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente, que han remitido este viernes una carta conjunta al ministro para anunciarle que no irán a las reuniones individuales convocadas por él para los próximos lunes y martes.

"La actitud del ministro es contraria a la buena fe porque en el último encuentro se comprometió a citar a todas las asociaciones de forma unitaria porque así se lo pedimos todas, y entendemos que el ministro intenta dividirnos con actos impropios de la responsabilidad que ostenta", ha declarado a Efe el portavoz de la JpD, Joaquim Bosch.

La próxima semana decidirán qué medidas de protesta adoptan

La Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales se reunirá el próximo martes para decidir qué medidas de protesta adopta contra las reformas judiciales.

"No reconocemos a Gallardón como interlocutor y pedimos ser recibidos por el presidente del Gobierno", ha asegurado Bosh, quien ha sostenido que el ministro "no quiere dialogar sino presentar un proyecto que ya tiene completamente cerrado".

En opinión del portavoz de Jueces para la Democracia, con este proyecto Gallardón "pretende subordinar el Poder Judicial al Gobierno, romper el equilibrio entre los poderes del Estado y atacar la independencia judicial".

Según estas asociaciones judiciales, carece de sentido que los representantes judiciales se sienten con el ministro "a recoger una copia de un documento" que ya tienen y con el que están "en completo desacuerdo".

Gallardón, en opinión de Bosch, "sigue con su mismo estilo unilateral de llevar a delante proyectos que perjudican a la mayoría de la sociedad sin incorporar aportaciones de nadie, ni del Consejo General del Poder Judicial ni de los representantes de los jueces, ni del Consejo General de la Abogacía, ni de ningún otro sector".

"Si de verdad el ministro quiere dialogar recomendamos que empiece desde cero y retire la ley de tasas judiciales y la supresión de jueces sustitutos que ha llevado al Parlamento", ha dicho el portavoz de Jueces para la Democracia.