Andoni Ortuzar, elegido presidente del PNV
- Es el decimoctavo presidente del PNV en 116 años, el cuarto del S.XXI
- Sustituye en el cargo al actual lehendakari Iñigo Urkullu
Andoni Ortuzar se ha convertido este sábado en la decimoctava persona que ocupa individualmente la máxima autoridad en el PNV en sus 118 años de historia y el cuarto del siglo XXI, tras Xabier Arzalluz, Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu.
El fundador del PNV en 1894, Sabino Arana Goiri, inicia lógicamente la lista de máximos responsables del PNV como presidente del primer batzoki, en Bilbao, y del Bizkai Buru Batzar (BBB), la ejecutiva vizcaína y única que había entonces.
A continuación, según los datos del Archivo del Nacionalismo de la Fundación Sabino Arana, el PNV tuvo ocho presidentes desde el inicio del siglo XX hasta la guerra civil, algunos en más de una ocasión como Ramón de Bikuña y el hermano del fundador, Luis Arana.
Desde 1935 hasta su muerte en el exilio, el presidente fue Doroteo de Ziaurriz -aunque los líderes reales del PNV eran José Antonio Aguirre y Manuel de Irujo- y desde 1951 hasta la restauración de la democracia la presidencia fue de Juan de Ajuriagerra.
El sucesor del histórico Ajuriagerra fue Carlos Garaikoetxea, que presidió el EBB desde el 24 de marzo de 1977 al 9 de abril de 1980, cuando se convirtió en lehendakari del Gobierno Vasco y dejó su cargo interno a su "rival" Xabier Arzalluz.
Arzalluz dirigió, en su primera etapa, el EBB durante cuatro años, hasta que comenzó la crisis que culminaría con la escisión de Eusko Alkartasuna. Durante el enfrentamiento Arzalluz se retiró a la "segunda fila" y la presidencia la ocuparon sucesivamente Román Sudupe (de marzo de 1984 a febrero de 1985) y el histórico Jesús Insausti "Uzturre" (desde febrero de 1985 hasta noviembre de 1987).
Consumada la escisión de EA, Arzalluz volvió a la presidencia del EBB, que ejerció ininterrumpidamente durante 16 años, entre noviembre de 1987 y enero de 2004.
Su sucesor fue Josu Jon Imaz, quien ejerció durante un único mandato de cuatro años, y en diciembre de 2007 fue elegido Iñigo Urkullu, que dejó el cargo el pasado diciembre al ser nombrado lehendakari.