Enlaces accesibilidad

Mali lanza una ofensiva apoyada por Francia y África Occidental contra los rebeldes salafistas

  • Un piloto francés ha muerto en la ofensiva aérea
  • Han recuperado la ciudad de Konna, atacada por los salafistas
  • El presidente de Mali ha invitado a la población a la lucha
  • El Norte de Mali se ha convertido en un santuario de Al Qaeda
  • EE.UU. se plantea también enviar apoyo logístico y aviones no tripulados

Por
Mali lanza una ofensiva apoyada por Francia y África Occidental contra los rebeldes salafistas

El Ejército de Mali ha puesto en marcha este viernes una ofensiva en el centro de Mali, con el apoyo de Francia y varios países africanos, para repeler el avance hacia el sur de los grupos rebeldes salafistas, que controlan desde el pasado año el Norte de Mali, convertido ya en un santuario de Al-Qaeda en el Magreb islámico.

El Ejército de Mali ha informado esta noche que controla la ciudad de Konnahasta ahora en manos de los islamistas. La ofensiva se ha realizado desde la ciudad de Sévaré, a unos 70 kilómetros al sur de Konna, dónde se encuentra el mayor aeropuerto de la región. Según testigos consultados por France Presse, este jueves aterrizaron aviones militares para descargar armas y tropas extranjeras.

Muere un piloto francés

El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado este sábado que un soldado francés ha muerto en la ofensiva aérea desplegada en Mali en el intento por parar el avance hacia el sur de los islamistas que controlan el norte del país. En una conferencia de prensa, Le Drian ha explicado que el piloto, la primera víctima francesa tras la intervención de este país en Mali, falleció en la operación llevada a cabo entre la pasada noche y esta mañana.

El fallecido ha sido identificado como Damien Boiteux, teniente del cuarto regimiento de helicópteros de las fuerzas especiales de la localidad de Pau, y su trabajo, según una nota de la presidencia francesa, contribuyó a frenar el avance de las fuerzas terrestres sobre Mopti.

El ministro ha dicho que se ha ordenado el despliegue de las primeras unidades de fuerzas francesas en Bamako, para contribuir a la protección de la capital y garantizar también la seguridad de los franceses que viven en ella.

En ese dispositivo se podría llegar a contar con varios centenares de soldados franceses, ha añadido Le Drian, que ha insistido en que la intervención francesa en el país africano durará "el tiempo necesario".

El titular de Defensa ha confirmado además las informaciones difundidas por el Ejército de Mali, según las cuales se ha conseguido retomar el control de la localidad de Konna, en el centro del país.

Le Drian recalcó que era "indispensable" intervenir ante la ofensiva lanzada el pasado jueves por los islamistas, dado que tal y como lo había expresado el presidente francés, François Hollande, estaba en peligro "la propia existencia" de Mali en tanto que Estado democrático.

El ministro galo añadió que ha informado, entre otros, a sus homólogos español, alemán e italiano para tenerles al corriente del desarrollo de la situación, y apuntó que estos le han ofrecido su apoyo político "total".

Apoyo internacional

El presidente de Francia,  François Hollande, ha confirmado su apoyo "tan largo como fuera necesario" en territorio maliense que “se enfrenta a la agresión de los elementos terroristas caracterizados por la brutalidad y el fanatismo”. A preguntas de los periodistas, el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, confirmó que el compromiso francés se había materializado en un "ataque aéreo".

Por su parte, la Casa Blanca ha comunicado que comparte los objetivos de Francia. Un alto funcionario ha asegurado bajo condición de anonimato que los EE.UU. estudia ayudar a Francia en su compromiso con Mali enviando apoyo logístico y aviones no tripulados de vigilancia.

El presidente de la Unión Africana expresa su gratitud a Francia en nombre de todo el continente

“El Ejército de los EE.UU. está investigando la posibilidad de proporcionar información, reabastecimiento en vuelo y otro tipo de apoyo a las fuerzas francesas" ha asegurado la misma fuente.

Por otro lado, los países de África Occidental han autorizado el envío inmediato de tropas aunque aún se desconoce la naturaleza exacta de esta ayuda.

El Consejo de Seguridad de la ONU también ha pedido un “despliegue rápido” internacional en Mali, aunque su intervención, aprobada el pasado 20 de diciembre, podría llevar meses. Francia,cuyo apoyo ha venido como lluvia de mayo a Mali, ha pedido en una carta al Consejo de Seguridad que acelere la resolución 2085 que autoriza el desplazamiento de las fuerzas de la ONU a Mali.

El presidente de la Unión Africana ha expresado su gratitud a este país. “Estoy en el cielo. En nombre de todo el continente, me gustaría expresar nuestra gratitud a la república francesa", ha declarado el presidente de la Unión Africana, Thomas Boni Yayi, que espera que la decisión de Francia anime a otros países de la OTAN.