La AVT denunciará la manifestación de Bilbao en favor de los presos de ETA
- Por un delito de enaltecimiento de terrorismo al exhibirse fotografías de reclusos
- La AVT también pide la revocación de la libertad condicional del etarra Bolinaga
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunciará, por un delito de enaltecimiento del terrorismo, la manifestación del pasado sábado en Bilbao convocada por la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Herrira, porque en ella se exhibieron fotografías de reclusos de la banda.
En un comunicado, la AVT afirma que esta mañana presentará la denuncia, ya que asegura que la exhibición de dichas imágenes supone "un delito de enaltecimiento del terrorismo y una humillación para las víctimas".
La manifestación a favor de los derechos de los presos etarras discurrió el sábado por las calles de Bilbao encabezada por los familiares de estos reclusos, seguidos de una pancarta con el lema de la convocatoria en euskera: "Derechos humanos. Solución. Paz. Presas y presos vascos a Euskal Herria".
La AVT contra la libertad condicional de Bolinaga
Por otro lado, la asociación ha anunciado que presentará un escrito dirigido al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria solicitando que se revoque la libertad condicional al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, concedida en un auto del 30 de agosto de 2012, por haber incumplido una de las reglas de conducta impuestas en dicho auto.
En concreto, la AVT basa estas acusaciones en una unas declaraciones de Bolinaga publicadas en el diario La Gaceta, en las que afirmó: "Sé que causé daño y no me arrepiento".
En su opinión, estas declaraciones conllevaron "desprecio o desconsideración de las víctimas del terrorismo" y ofenden sus sentimientos, un comportamiento que se le prohibía en el auto de excarcelación.
"Desde la publicación de esta información, en la AVT hemos recibido numerosas llamadas de víctimas afectadas, dolidas y con necesidad de asistencia psicológica ante este nuevo ataque y humillación del terrorista asesino Bolinaga a su dignidad", afirma la organización.
"Parecen que quieren darnos las gracias porque hayan dejado de matar"
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que el único camino que le queda a ETA por recorrer es el de anunciar su disolución incondicional y que, cuando esto se produzca, el Gobierno sabrá gestionar "con la ley en la mano el día después".
El titular de Interior también se ha referido a la manifestación del pasado sábado en Bilbao en favor de los presos de ETA con la que "parecen que quieren darnos las gracias porque hayan dejado de matar y extorsionar", ha señalado.
En este sentido, ha reiterado a la organización terrorista que no albergue "ninguna esperanza" de negociación porque ni la ha habido ni la habrá, antes de añadir: "Solamente les espera la disolución total".
Por su parte, el vicesecretario general de organización del PP, Carlos Floriano, ha advertido de que su partido afrontará el final de ETA teniendo siempre presente que "hay víctimas y verdugos", y seguirá "dando la pelea" por mantener esa diferenciación.
Así se ha pronunciado Floriano en rueda de prensa al comentar la marcha de Bilbao, un acto que, en su opinión, supone ir por un "camino equivocado". En este sentido, el 'número tres' del PP ha señalado que el camino que pretende seguir la izquierda abertzale "con la aquiescencia del PNV" no va a conseguir "borrar la memoria de los asesinados y las víctimas que han sufrido durante años el ataque terrorista" y ha añadido que todo el mundo debe tener "claro" que "Bildu es ETA".