Enlaces accesibilidad

CC.OO. anuncia oficialmente que Toxo se presentará a la reelección

  • No lo ha confirmado el interesado sino el secretario confederal
  • Los sindicatos europeos planean movilizaciones en marzo

Por

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, se presentará a la reelección para dirigir el sindicato otros cuatro años en el próximo Congreso Confederal que se celebrará los días 21, 22 y 23 de febrero.

Así lo ha confirmado el secretario confederal de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano,  quien ha señalado en rueda de prensa que él mismo sería "uno de los primeros sorprendidos" si Toxo no optase a la reelección.

El portavoz de CC.OO., que ha comparecido ante los medios para explicar lo que está analizando el Consejo Confederal del sindicato, se ha referido a las movilizaciones sindicales que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) tiene previstas para marzo, aunque no ha concretado fecha.

El 28 de enero se celebra el 40 aniversario del CES, que tiene "especial transcendencia" porque será una oportunidad para reivindicar la acción europea convocada el pasado 14 de noviembre, día de la huelga general, según Lezcano.

Estas movilizaciones europeas están planteadas como "grandes acciones" sindicales, más que como huelgas generales, aunque puede que algún país opte por esta segunda opción.

No descarta la huelga general

En este sentido, CC.OO. no se plantea ahora una huelga general, aunque no la descarta si el Gobierno tomara medidas de "extrema gravedad", como una reforma de las pensiones que vaya "más allá" de sus "ímpetus iniciales", en referencia a lo anunciado por el Ejecutivo sobre las jubilaciones anticipada y parcial.

Respecto al diálogo social, Lezcano ha avanzado que existen "conversaciones" con la CEOE para retomarlo aunque ha señalado que es aventurado adelantar en qué términos y en qué plazos se hará. Las relaciones entre sindicatos y patronal han estado durante muchos meses frías "por no decir congeladas", ha subrayado.

Según Lezcano, Comisiones no se plantea desvincularse del acuerdo sobre el empleo y la negociación colectiva firmado en enero de 2012 con la CEOE porque en una coyuntura como la actual, en la que los trabajadores pierden poder adquisitivo, sería "un éxito" que las empresas se atuviesen a lo que establece dicho pacto.

A su juicio, si se mantiene el acuerdo se conseguiría "retener" esa pérdida y garantizar su mantenimiento a través de las cláusulas de garantía. Para el portavoz sindical "el problema" es que la crisis está siendo utilizada por "no pocas empresas" como "coartada para chantajear a las plantillas" y someterlas no a una pérdida de poder adquisitivo, sino a una "rebaja directa de los salarios".

Sobre el Consejo de este lunes, Lezcano ha subrayado que tiene en esta ocasión "una peculiaridad", ya que es el primero tras la huelga general y el último antes de la celebración del décimo Congreso Confederal de febrero.

El Consejo ha reiterado que las políticas de austeridad no sirven para salir de la crisis y en ellas mismas existen el germen de la recesión y ha promovido un nuevo contrato social que pasa por aplicar medidas de estímulo y, a la vez, preservar el estado de bienestar, "indispensable" en un momento como el actual.