Enlaces accesibilidad

Chávez evoluciona favorablemente aunque con "medidas" por insuficiencias respiratorias

  • Su exvicepresidente Jaua afirma que Chávez "lucha por su vida"
  • Se encuentra "cumpliendo con el tratamiento médico", según Villegas

Por

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, evoluciona favorablemente de la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre, aunque aún necesita "medidas específicas" para la solución de la "insuficiencia respiratoria" que se le originó como consecuencia de una infección.

"A pesar de su delicado estado de salud después de la compleja intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado en los últimos días la evolución clínica general ha sido favorable", indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en cadena de radio y televisión.

Señaló que "el presidente se mantiene cumpliendo estrictamente con el tratamiento médico".

Además, afirmó que "el presidente está consciente, en comunicación con su familia con sus equipos político y médico que lo atienden manteniéndose al tanto de las informaciones de interés", señaló el ministro venezolano.

Chávez fue operado en Cuba de un cáncer situado en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente.

En el anterior comunicado oficial, emitido el pasado día 7, se informó de que Chávez se mantenía "estacionario" y con una insuficiencia respiratoria producida por una severa infección pulmonar.

Villegas pidió hoy a los venezolanos unirse en oración mañana, lunes, día de la procesión de la Virgen de la Divina Pastora, "para que la Patrona de Barquisimeto (en el oeste de Venezuela) colme a nuestra Patria de paz y felicidad", señaló.

El yerno de Chávez, Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología, indicó poco después en Twitter: "avanzamos". Sin embargo, el exvicepresidente Elías Jaua, ha afirmado que el presidente "lucha por su vida".

El Tribunal Supremo de Justicia dictaminó esta semana que Chávez, que no pudo asistir el pasado día 10 al acto de asunción previsto en la Constitución, podría tomar juramento posteriormente ya que era un gobernante reelegido.

Además, el Supremo avaló la continuidad del Ejecutivo de Chávez que concluía sus funciones ese mismo día.