CiU y ERC suavizan la declaración soberanista y eliminan la referencia a un Estado propio
- El objetivo es ampliar el consenso para conseguir más apoyos
- Mantiene que el pueblo catalán es un "sujeto político y soberano"
- También han presentado declaraciones el PSC, ICV-EUiA y CUP
- Consulta la declaración soberanista de CiU y ERC en .pdf
CiU y ERC han retirado finalmente la alusión a un "Estado propio" en la propuesta de declaración de soberanía que han registrado este martes en el Parlament para que se vote en pleno el próximo 23 de enero. Ambos partidos han justificado la decisión en la necesidad de ampliar el consenso y alejarse del "partidismo".
Las dos formaciones han registrado una propuesta de declaración conjunta que, a diferencia del primer borrador, evita mencionar la consecución de un "Estado propio" y amplía el preámbulo con más referencias históricas.
No es la única declaración que se ha presentado. También han presentado sus propios textos el PSC, ICV-EUiA y las CUP.
"Queremos sumar y respecto al primer borrador nos hemos centrado más en el ejercicio del derecho a decidir como el instrumento para que el país decida libremente el futuro colectivo, que será el que decida el país", ha comentado este martes en el Parlament el portavoz del grupo de CiU, Jordi Turull.
El documento incluye "un vocabulario en el que todo el mundo se pueda sentir cómodo", ha añadido Turull, que ha manifestado que CiU y ERC están predispuestos a negociar modificaciones a la propuesta: "No hay líneas rojas ni temas irrenunciables", ha apostillado.
Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Rovira, ha remarcado que el nuevo documento refleja "de forma amplia y sin partidismo" la voluntad de que Cataluña pueda decidir su futuro de forma democrática.
A parte de la retirada de la alusión al Estado propio, la parte dispositiva del documento ha sufrido pocos cambios.
El pueblo catalán como "sujeto político y soberano"
En este sentido, mantiene que "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y soberano" y que el proceso del derecho a decidir será "escrupulosamente democrático".
La propuesta de declaración remarca que el proceso se hará con la máxima transparencia y con "diálogo y negociación con el Estado español y las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional".
También mantiene que se garantizará la cohesión social, se defenderán los principios de la Unión Europea y se realizará la consulta usando "todos los marcos legales existentes".
Los cinco grupos que han presentado propuestas sobre la declaración de soberanía (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP) tienen de plazo hasta el 23 de septiembre para pactar enmiendas a la declaración.
Las propuestas de CiU-ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP se debatirán el 23
La Mesa del Parlamento catalán y la Junta de Portavoces han aprobado la admisión a trámite de las cuatro declaraciones para celebrar una consulta soberanista que se han presentado en el Parlamento: la de CiU-ERC, la del PSC, la de ICV-EUiA y la de la CUP.
Ahora se abre el plazo de seis días para que estos cinco grupos parlamentarios negocien enmiendas a sus respectivos textos, y los cinco se han abierto a pactar que finalmente en el pleno del 23 de enero solo llegue un texto consensuado por todos.
PP y C's habían pedido que la Mesa rechazara la admisión a trámite de las cuatro propuestas porque, a juicio de ambos, están fuera de la ley ya que atribuyen una soberanía al pueblo catalán que solo se puede atribuir al conjunto del pueblo español, han alegado.
PSC pone la legalidad como límite negociador
El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha asegurado que la legalidad es el único límiete de su partido para negociar enmiendas a la declaración soberanista del Parlament, frente a propuestas de otros partidos que, en su opinión, "colisionan con la legalidad".
"No entendemos que ni un parlamento y gobierno lo pueden hacer de forma ilegal y pensamos que en las propuestas de otras formaciones políticas no es la mejor manera de empezar porque incluyen preceptos que colisionan frontalmente con la legislación vigente", ha expresado Lucena en el Parlament.
El grupo del PSC ha registrado en el Parlament su propia propuesta de declaración de soberanía que defiende una reforma constitucional para que España se convierta en un Estado federal y Cataluña ejerza el derecho a decidir.
En el texto del PSC se defiende que la reforma constitucional permita constituir un Estado federal que garantice el máximo de autogobierno para Cataluña, un trato fiscal justo, la identidad y cultura propias y establezca un "sistema de soberanías compartidas".
La exministra de Defensa Carme Chacón ha asegurado que el PSC votará en contra de la nueva propuesta de declaración soberanista de CiU y ERC.
ICV-EUiA defiende el consenso y CUP, la desobediencia si el Estado pone problemas
ICV-EUiA considera que son necesarios más gestos por parte de CiU y ERC en la declaración de soberanía, y defiende un acuerdo "a cinco" que también incluya a PSC y CUP.
Su portavoz en el Parlament, Dolors Camats, ha asegurado que sería un "error como país" que el PSC no aprobara finalmente la declaración de soberanía, pero se ha mostrado confiada en que se logren puntos en común para que los socialistas catalanes no queden fuera.
Así lo ha dicho tras registrar en el Parlament la propuesta de declaración soberanista de los ecosocialistas, Camats ha asegurado que, con su texto, ICV-EUiA aporta consenso para que "se sientan cómodos" los cinco partidos favorables al denominado "derecho a decidir" (CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP y PSC).
La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) llama en su propuesta de declaración soberanista a la "desobediencia civil", si el Estado español pone "obstáculos institucionales" al derecho de autodeterminación de Cataluña, y pide "replantear" la conveniencia de ser un nuevo Estado miembro de la UE.
PPC se desmarca del soberanismo y pide debatir de empleo y de financiación
El PPC ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución con medidas para reactivar el empleo y un nuevo modelo de financiación con el fin de que sean debatidas en el primer pleno de legislatura, que tendrá lugar el 23 de enero y que estará marcado por las propuestas soberanistas.
El PPC se desmarca así de las cinco formaciones políticas (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y PSC) que han presentado propuestas de resolución sobre una declaración de soberanía y el "derecho a decidir" de Cataluña.
El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha avisado de que esos cinco grupos "pierden el tiempo" presentando propuestas que "no tienen viabilidad política ni legal" y ha pedido a la Mesa del Parlament que no acepte a trámite las declaraciones de soberanía.
La propuesta también incluye un nuevo modelo de financiación, dentro del régimen común de la Ley Ordinaria de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que respete el principio de ordinalidad, según el cual se garantiza que Cataluña mantiene su posición de renta por cápita después de aplicar los mecanismos de nivelación.
Por su parte, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha anunciado que su partido instará al Gobierno a que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) en el caso de que la Mesa del Parlament admita a trámite el debate sobre la propuesta de soberanía de Cataluña pactado entre CiU y ERC.