El Govern critica que el Gobierno vea cada medida catalana como inconstitucional
- Después de que el TC admita a trámite el recurso contra el euro por receta
- "El Gobierno español impide que tomemos decisiones", dice Francesc Homs
El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha criticado la "obsesión" del Gobierno central de considerar inconstitucional cualquier medida que adopta el ejecutivo catalán, tras conocer que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso contra el euro por receta y ha suspendido su aplicación.
"Estamos en un marco de austeridad y ahorro y resulta que el Gobierno español impide que tomemos decisiones que van en la línea de cuadrar cuentas", ha lamentado Homs, quién ha asegurado que la Generalitat está logrando un ahorro mensual del 20 % del gasto farmacéutico.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Homs se ha quejado de que el Gobierno central recurra las decisiones del gobierno catalán: "Cualquier cosa que hacemos es inconstitucional, a ver si respirar en catalán también será contrario a la Constitución", ha ironizado.
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la decisión de la Generalitat catalana de cobrar un euro por receta y ha suspendido la aplicación de la medida.
El Ejecutivo central recurrió ante el alto tribunal por entender que la tasa vulnera el derecho a la igualdad de los españoles en la adquisición de productos farmacéuticos, de la misma forma que lo ha hecho recientemente con la misma medida aplicada por la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP.
Santamaría ve normalidad constitucional en la suspensión
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que la suspensión del euro por receta en Cataluña está dentro de la "normalidad constitucional" y del funcionamiento "normal" de las instituciones.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha recordado que para el Gobierno esta medida no es constitucional porque considera que "todos los españoles, en asuntos esenciales, tienen que ser iguales".
Además, ha añadido, el Gobierno tiene la capacidad -que le da la propia Constitución- de instar al TC a la suspensión si el recurso "está bien hecho" y se admite a trámite, como así ha sido.