Montoro anuncia que los ingresos tributarios en 2012 habrían alcanzado lo previsto en los PGE
- Los ingresos, con datos provisionales, serían de 168.700 millones de euros
- Esa cifra supone un incremento del 4,3% sobre el año 2011
- Economía adelanta que el PIB cayó un 1,3% en 2012
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes en el Pleno del Senado que, todavía con datos provisionales, los ingresos tributarios de 2012 han alcanzado lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Así lo ha manifestado Montoro en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. “Los ingresos tributarios alcanzados en 2012 ascienden a 168.700 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3% sobre el año 2011, dando fiabilidad al Presupuesto del Estado que es el que financia también a las administraciones territoriales”, ha señalado el ministro.
“Esta cifra da fiabilidad también a la consecución del objetivo de déficit público“
El ministro de Hacienda ha añadido que “esta cifra da fiabilidad también a la consecución del objetivo de déficit público y abre la puerta a la solución de la crisis económica que vive España”.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, también expresaba su satisfacción en un discurso en el Spain Investors Day, que reúne durante dos días a unos 200 inversores extranjeros con las más importantes empresas españolas.
Ferre ha defendido las reformas aprobadas por el Gobierno para restaurar la confianza en la economía española y reducir los desequilibrios del mercado laboral, el sistema financiero y el déficit público, y ha considerado que las cosas "paso a paso" van mejorando.
Tras recordar medidas implementadas como la ley de Estabilidad Presupuestaria o el Fondo de Liquidez Autonómica, ha adelantado que en el año en curso las reformas estructurales "van a ser muy importantes".
Por lo que se refiere a la reforma de la administración, ha considerado que "la mayoría" de los niveles de gobierno son "necesarios" y ha añadido que "lo importante" no es su existencia, sino de qué competencias debe responsabilizarse cada uno.
Caída del PIB del 1,3%
En el mismo foro, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha señalado que el PIB español podría haber caído un 1,3% en 2012, dos décimas menos de lo previsto, y se ha mostrado convencido de que este año y el próximo España puede dar "sorpresas positivas". Una cifra que ya adelantó en diciembre el ministro de Economía, Luis de Guindos.
García Legaz ha recalcado que aunque todavía se está lejos de poder dar verdaderas buenas noticias en empleo, se detectan "señales muy positivas" en la competitividad de la economía española.
En cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit para 2012, situado en el 6,3%, ha recalcado que es "pronto" para saberlo, pero sí ha garantizado que en todo caso habrá una "dramática reducción" respecto al registrado un año antes, que llegó al 8,9% del PIB. Ha recordado que diciembre es un mes "intenso" en cuanto a ingresos y gastos públicos y ha recalcado que "lo importante" es que el Gobierno es capaz de acometer una "amplia" reducción del gasto público.