Enlaces accesibilidad

Alerta en 35 provincias por el temporal de lluvia y nieve que afecta sobre todo a Navarra y Huesca

  • Una docena de carreteras están cortadas en Navarra por inundaciones y nieve
  • Alerta en 35 provincias por lluvia, olas, nevadas y fuertes rachas de viento
  • Consulta la información en El Tiempoapp móvil

Por
Alerta en 35 provincias por el temporal de lluvia y nieve que afecta sobre todo a Navarra y Huesca

Navarra y Huesca mantienen este miércoles la alerta naranja (riesgo importante) por nieve y aludes, mientras que otras 35 provincias de 15 comunidades están en alerta por lluvia, olas, nevadas y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La jornada será de nuevo especialmente complicada en Navarra, que el pasado martes estaba en alerta roja (riesgo extremo) por acumulación de nieve de hasta 50 centímetros.

Para este miércoles, estará en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias -con una precipitación acumulada en 12 horas de 80 litros por metro cuadrado-, nevadas -por acumulación de nieve de 30 centímetros- y aludes, además de alerta amarilla (riesgo) por rachas máximas de viento de 90 km/h.

La nieve también activará la alerta naranja en Huesca y el nivel amarillo en La Rioja, Lérida, Gerona, Burgos, Jaén, Granada y Almería. Además, la cota de nieve en la Península oscilará entre los 600 y los 1.000 metros en Pirineos y los 1.000 y 1.500 metros en el resto, subiendo durante la jornada.

Rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora

Todas las provincias de Castilla-La Mancha y Aragón, así como Cantabria, Madrid, La Rioja, Murcia, Asturias, Avila, Segovia, Melilla, Soria, Almería, Granada, Jaén, Alicante, Lugo, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en nivel amarillo por viento, que ascenderá a naranja en Tarragona, Castellón y Valencia. Para este miércoles, el viento soplará moderado a fuerte de componente oeste en la mitad este y litoral norte peninsular y en Baleares y flojo a moderado en el resto del país, siendo del este en Canarias.

Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y Almería estarán además en alerta naranja por fenómenos costeros, que será amarillo en Asturias, Granada, Gerona, Tarragona, Melilla, A Coruña, Lugo, Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera. Mientras, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en alerta amarilla por lluvias y Huesca en alerta naranja por aludes.

Los cielos estarán muy nubosos o cubierto en la mayor parte del país, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más intensas en la mitad noroeste, siendo localmente persistentes en Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos, donde no se descarta que puedan ser localmente fuertes.

La probabilidad e intensidad de las precipitaciones es menor en el área mediterránea peninsular y Baleares, siendo muy poco probables en el litoral del sudeste peninsular, donde predominarán los intervalos nubosos. En Canarias, se esperan cielos poco nubosos o despejados.

Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado ascenso en todo el país, salvo en el cuadrante sudeste peninsular, donde las diurnas cambiarán poco.

Dificultades de tráfico en Euskadi, Navarra, Aragón y Cataluña

El temporal de lluvia y viento que afecta a España desde hace 24 horas ha cortado y/o complicado el tránsito por la red secundaria, fundamentalmente, del País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón.

En cuanto a los puertos de montaña, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de una circulación muy difícil (rojo) en Portalet (Huesca), desde el kilómetro de 17 en Sallent de Gallego al kilómetro 27 en la frontera del Portalet.

Además, persiste el riesgo de avalanchas con tránsito difícil en el puerto oscense de Somport, desde el kilómetro 673,3 en Candanchú hasta la frontera francesa, en el kilómetro 676 de la N-330.

En la provincia de Huesca también está interrumpida la circulación en el túnel de Bielsa, en la carretera A-138, en ambos sentidos.

En Navarra, el tráfico está cortado en el puerto de Laza, a la altura de Isaba desde el kilómetro 43 al 53 de la N-140; también se encuentra intransitable el situado en la BU-572 a la altura de Espinosa de los Monteros (Burgos) y el de Estacas de Trueba, en la inmediaciones de Vega de Pas (Cantabria).

Tránsito complicado en Navacerrada

Las últimas nevadas caídas también dificultan el tránsito en la carretera M-601 a la altura de Navacerrada (Madrid) entre los kilómetros 12 y 20, está prohibido el paso de camiones y autobuses por este tramo, y en todo caso son necesarias las cadenas.

El mismo fenómeno meteorológico complica la circulación en la carretera autonómica AV-932 a la altura de Herguijuela (Ávila); en la A-317 a la altura de Huéscar (Granada) entre los kilómetros 60 y 76 y en la carretera provincial SG-P 6121 a la altura de La Granja (Segovia), entre los kilómetros cero y cuatro.

En cuanto a la comunidad foral navarra, el tránsito está interrumpido en la carretera autonómica NA-176 a la altura de Garde, en la NA-7510 cerca de Lekunberri, la Na-2011 en Pikatua y la NA-2012 en las inmediaciones de Muskilda.

Las últimas nevadas, además, hacen difícil conducir por la carretera autonómica A-138 desde el kilómetro 73 en Salinas de Bielsa (Huesca) al kilómetro 91 en Antigua Aduana -donde es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno- y los tramos entre los kilómetros 25 y 42 a la altura de Anso.

La carretera autonómica A-139 cerca de Llanos del Hospital (Huesca) está cerrada por la nieve desde el kilómetro 66 al 71, igual que la vía A-2606 desde el kilómetro cuatro en Panticosa al kilómetro 10 en Baños de Panticosa en ambos sentidos.

Por otra parte, el hielo interrumpe la carretera autonómica Al-3102 y la Al 5406 a la altura de Bacares (Almería), en ambos sentidos, y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y los autobuses y camiones no pueden transitar.