España recibe 57,9 millones de turistas en 2012 y cierra el tercer mejor año de la historia
- En 2007 nos visitaron 59,2 millones de turistas y en 2006, 58,4 millones
- En 2011, España recibió 56,9 millones de visitantes
- Soria prevé que este año crezca el gasto y las estancias de los extranjeros
España recibió el año pasado un total de 57,9 millones de turistas en 2012, lo que supone un incremento del 1,75% respecto al ejercicio anterior, un millón más en valores absolutos, según los datos provisionales avanzados por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Esta cifra supone que 2012 fue el tercer mejor año de la historia en la llegada de turistas a España, tras 2006 (58,4 millones) y 2007 (59,2 millones).
"2012 ha sido un buen año para el turismo", ha afirmado Soria. Ha avanzado que las previsiones que maneja el Ministerio apuntan a que en 2013 también "crecerá la llegada de visitantes, así como el gasto y las pernoctaciones que realizan en el país".
Este año, "el turismo seguirá siendo un sector importante de la economía española" y el Gobierno compaginará la promoción de España en mercados tradicionales, así como en mercados emergentes con gran potencial, como por ejemplo la India, China, Rusia o Brasil, según el ministro.
Sube el gasto por visitante
El gasto total efectuado por los turistas internacionales sumó 55.777 millones de euros, el 5,9% más; mientras que el gasto medio por persona subió el 2,7%, hasta 968,8 euros, y el desembolso medio diario por visitante creció el 6,8% y se situó en 109,5 euros.
Por otra parte, las pernoctaciones hoteleras hasta noviembre correspondientes a los turistas extranjeros subieron el 2,3% y sumaron 172,1 millones, mientras que las estancias totales bajaron el 1,7% (268,9 millones), lastradas por el mercado nacional.
Además, en 2013 aumentará la participación del sector privado en el Consejo Asesor de Turespaña, donde ocupará 5 ó 6 de los once puestos con los que cuenta, y se procederá a la "racionalización" de la distribución geográfica de las Oficinas de Turismo de España en el exterior para elevar su localización en los mercados con mayor potencial.
Sol, cultura y gastronomía
"El producto estrella seguirá siendo el sol y playa, con tres cuartas partes de la oferta. También habrá que tener en cuenta segmentos en expansión como el turismo rural, cultural, urbano, gastronómico o relacionado con la salud", ha señalado Soria, quien ha explicado que aunque la financiación de la promoción seguirá siendo pública, cuando una actuación afecte únicamente a una empresa ésta podrá correr a su cargo.
En cuanto a los datos de 2012, Soria ha destacado que los principales países emisores mejoraron las cifras de 2011, con la excepción de Italia, cuyos visitantes descendieron el 4,2%. La llegada de turistas alemanes creció el 4,1%, la de franceses el 6,7%, la de británicos el 0,6% y la aquellos procedentes de los países escandinavos el 6,2%.
En cuanto al gasto, los turistas británicos gastaron el 8,1% más, los alemanes el 4,7% más y los escandinavos el 9,8%, mientras que los franceses redujeron su presupuesto total el 3,2% y los italianos el 5,8%.
Bajan Andalucía y Canarias
En general, las principales autonomías de destino de los turistas internacionales recibieron más llegadas, salvo en los casos de Andalucía y Canarias, donde se registraron recortes del 1,7 y del 0,8%, respectivamente.
Soria ha explicado que el recorte de Canarias podría deberse a que en 2011 la llegada de turistas internacionales creció un 18% debido a las revueltas en los países árabes y pidió al Gobierno autonómico que trabaje para "fidelizar" a esos turistas que que no habrían visitado las islas de no ser por los conflictos en el norte de África.
Por su parte, Cataluña recibió un 9,8% más de visitantes internacionales, debido principalmente al aumento de los turistas franceses, en tanto que en Baleares las llegadas subieron el 3,6%, en Madrid el 2,1% y en Valencia el 0,1%.
Las comunidades autónomas más visitadas en las que más creció el gasto realizado por los extranjeros fueron Cataluña (13%), Valencia (9%), Baleares (6,4%) y Canarias (4,9%), en tanto que en Madrid bajó el 1,3% posiblemente debido a que en 2011 acogió la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.