Maduro anuncia que Chávez ha nombrado a un nuevo ministro de Exteriores
- Ha realizado el anuncio en una comparecencia exprés de seis minutos
- El vicepresidente venezolano dice que conversaron sobre varios temas
- La cúpula chavista permaneció en Cuba el pasado fin de semana
- Capriles exige ver la firma del decreto para saber si lo ha firmado Chávez
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado que el mandatario, Hugo Chávez, hospitalizado desde hace cinco semanas en Cuba, ha decidido designar al exvicepresidente Elías Jaua como nuevo ministro de Exteriores. Lo ha hecho durante una comparecencia de seis minutos y 40 segundos en la que también ha despachado la presentación del informe de Memoria y Cuenta de 2012 del presidente, Hugo Chávez.
"Aquí, quiero anunciar que el presidente de la República acaba de designar ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores al compañero Elías Jaua Milano", ha señalado Maduro en breve sesión de rendición de cuentas ante el Parlamento.
Maduro, que desde agosto de 2006 había ejercido como ministro de Exteriores del país, ha dado el relevo a Jaua, quien dejó la vicepresidencia del país en octubre para concurrir a las elecciones regionales del pasado 16 diciembre, en las que perdió frente al excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, en Miranda (centro).
El vicepresidente dijo, además, que Chávez nombró a Jaua "vicepresidente político de Gobierno", quedando a disposición "también para venir a trabajar en esta soberana Asamblea Nacional". Momentos después, Jaua agradeció a Chávez que "haya tenido este nuevo gesto de confianza" con él y aseguró que asume la tarea "con firmeza, con consciencia y con honestidad".
Capriles exige revisar la firma
Pero la oposición venezolana no se fía de que este decreto haya sido firmado por Hugo Chávez y ha anunciado que revisará este documento.
"Hay que revisar cuál es el decreto que establece ese nombramiento, porque la única forma que un ministro sea designado, de acuerdo a lo que establecen nuestras leyes, es por el Presidente de la República", ha advertido Capriles consultado por periodistas.
Capriles ha estimado que si Maduro firmó el decreto lo haría en condición de "presidente encargado".
"Entonces en el país habría un presidente encargado y no como el Gobierno insistentemente dice que es que no hay un presidente encargado sino que hay un vicepresidente y un presidente en ejercicio (...) Ya veremos, vamos a analizar el tema y ya sin duda alguna nos pronunciaremos al respecto", ha agregado.
"Chávez remonta la cuesta"
Maduro hacía este anuncio poco después de afirmar que el presidente Hugo Chávez iba "remontando la cuesta" y "avanzando" en su recuperación en Cuba, donde se encuentra desde que el pasado 11 de diciembre fue operado de un cáncer.
"Pudiéramos decir que nuestro comandante va remontando la cuesta, va avanzando y eso a nosotros lo que nos llena es de gran felicidad desde el punto de vista humano, pero también una gran felicidad patria", ha indicado Maduro, en una sesión del Consejo Federal de Gobierno.
Maduro, quien ha regresado este mismo martes de Cuba, ha explicado que Chávez "está en batalla" y que conversaron con él este lunes para ponerle al tanto de los distintos planes de Gobierno. Chávez se encuentra hospitalizado desde el pasado 11 de diciembre tras ser intervenido por cuarta vez en los últimos 18 meses de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente.
De acuerdo con el último informe gubernamental, el presidente experimenta una evolución clínica general "favorable" y la infección respiratoria "está controlada", pero aún requiere "medidas específicas" -que el Gobierno no ha identificado- para atender una "insuficiencia respiratoria".
"Lo hemos visto en el día de ayer, lo actualizamos ampliamente sobre cómo nuestro pueblo va avanzando, sobre cómo se van consolidando los plazos del poder popular, de Gobierno en la nueva etapa, de las fuerzas políticas de la revolución, de las distintas instituciones, de los planes", ha dicho el vicepresidente.
Chávez, consciente
Chávez "preguntó sobre aspectos al compañero Rafael Ramírez (ministro de Petróleo), a cada uno (de los responsables)", ha añadido Maduro.
El vicepresidente ha precisado que tanto él como Ramírez, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello; el gobernador de Barinas (oeste) y hermano del presidente, Adán Chávez, y la procuradora general, Cilia Flores, acaban de llegar de la isla.
Además, ha pedido un aplauso para el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno del presidente, y a la familia del mandatario por "tanta fortaleza, tanto coraje, tanto que tienen que aguantar las mentiras, la maldad".
Maduro y la cúpula del chavismo permanecieron en Cuba durante el fin de semana y el domingo se reunieron con Fidel Castro, y con el presidente cubano, Raúl Castro.