Mueren al menos 27 personas en varios atentados con bomba en Irak
- Atacan las sedes de partidos kurdos en el norte del país
- Tres bombas causan cinco muertos en Bagdad
- Es la peor ola de ataques desde el comienzo de año
Al menos 27 personas han muerto y centenares han resultado heridas este miércoles en Irak en varios atentados en diferentes ciudades del país.
El más sangriento se ha producido en Kirkuk, 240km al norte de la capital, Bagdad, donde 16 personas han muerto cuando un terrorista suicida ha hecho estallar su carga frente a una sede del Partido Democrático Kurdo (PDK). Al menos 190 personas han resultado heridas en este ataque.
Poco después, un coche bomba ha estallado a poca distancia, contra el vehículo de un dirigente del PDK que se dirigía al lugar, causando un número indeterminado de víctimas.
El PDK es el partido del presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, quien desde hace meses libra una disputa política con el gobierno central.
Más al sur, en la ciudad e Tuz Jurmato, otro suicida ha hecho estallar un coche bomba frente a las oficinas de un partido rival, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), a la que pertenece el vicepresidente el país, Yalal Talabani. La deflagración ha dejado al menos 4 muertos y 30 heridos.
Tres ataques en Bagdad
En la capital iraquí, Bagdad, tres atentados con bomba han causado al menos cinco muertos, entre ellos tres policías.
También en las localidades de Tikrit y Baiji se han producido explosiones, con el resultado de dos muertos.
Según informa AFP, esta cadena de atentados tiene lugar el mismo día en que se celebran los funerales por Aifan Saadun al-Issawi, diputado suní de la provincia de Anbar, comprometido en la lucha contra los grupos vinculados a Al Qaeda.
Irak está también envuelto en una crisis política que enfrenta al primer ministro chií Nuri al-Maliki y al bloque laico Iraqiya, que forma parte del Ejecutivo.
Pese a la retirada de las tropas de Estados Unidos, la violencia en Irak no remite, con enfrentamientos sectarios, étnicos y entre facciones políticas, además de la acción de grupos armados supuestamente vinculados a Al Qaeda.