Enlaces accesibilidad

EE.UU. aprueba con retraso el plan de ayuda para los damnificados por el huracán 'Sandy'

  • Se aprueba dos meses después y todavía debe pasar por el Senado
  • El Congreso lo aprueba entre el disenso sobre cómo recortar el gasto público
  • La ayuda, de 50.700 millones de dólares, se destinará a la reconstrucción
  • El huracán 'Sandy' es el segundo desastre más costos tras el 'Katrina' en 2005

Por

Más de dos meses después del paso del huracán 'Sandy', el Congreso ha aprobado la ayuda (241 votos a favor y 180 en contra) para los damnificados por este temporal por un valor de 50.700 millones de dólares. Esta votación se ha producido en medio de un agrio debate entre demócratas y republicanos sobre cómo recortar el gasto público para reducir el déficit.

La líder de la minoría demócrata en la cámara de representantes, Nancy Pelosi, ha instado a los legisladores a que dejen de lado sus diferencias y trabajen de forma unida para “responder a las necesidades de la gente”.

"Pido acciones y no palabras para ellos. Esta es una de las mayores demoras en acción legislativa en respuesta a un gran desastre natural en la historia reciente", ha señalado Pelosi.

Ya son 98 los muertos en Estados Unidos por el paso de Sandy. Sólo en Nueva York han perdido la vida 40 personas. Más de 4 millones siguen sin luz y lo estarán al menos hasta la semana que viene.

Mientras la legisladora demócrata de Nueva York, Louise Slaughter, pidió a sus colegas "humanidad fundamental" para aprobar la ayuda, algunos republicanos se quejaron de que el proyecto contenía gastos no relacionados con las tareas de reconstrucción.

Debate sobre el gasto

El disenso provocó que los gastos más urgentes, como la reconstrucción de los sistemas transporte de Nueva York, Nueva Jersey y otros estados afectados, se votaran a través de enmiendas.

Hasta 13 se sometieron a votación para moldear el texto final, muchas de ellas para exigir recortes en otras áreas del gasto público para financiar la medida. Pero aún queda su paso por el Senado la próxima semana tras la investidura del presidente Barack Obama para un segundo mandato.

Esta tardanza unida a la presión de los estados afectados hizo que el pasado cuatro de enero se aprobara una primera partida de 9.700 millones de dólares para los damnificados por el huracán, que provocó más de un centenar de muertos y cuantiosos daños en estados como Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. De hecho, se le considera el segundo desastre más costoso de EE.UU. después del huracán 'Katrina' de 2005.