Cepsa evacúa a parte de su personal español en Argelia y Repsol dice operar con "normalidad"
- Ambas compañías tienen sus instalaciones lejos del lugar del secuestro
- Argelia es el mayor suministrador de gas para España
La compañía Cepsa ha decidido trasladar a parte de su personal español de una de sus zonas de explotación a un lugar "más seguro" en la zona "centro" de Argelia, tras conocerse el secuestro, por parte de un grupo armado, de medio centenar de extranjeros en unas instalaciones gasistas en el país.
Cepsa ha evacuado de forma preventiva dos de sus cuatro campos exploratorios de Rhourde Roumi y RFK, en el este del país, pero ha subrayado que la actividad en el país es “de normalidad”.
Desde Cepsa indican que el lugar del secuestro "no está cerca" de la planta en la que operaban los españoles que han sido trasladados.
La compañía desarrolla en Argelia actividades de exploración y producción de crudo y gas natural, con dos yacimientos (16.000 barriles por día en RKF y 220.000 en Ourhoud) situados en la cuenca de Berkié. Desde 2002, también participa en bloques de exploración de gas natural en la cuenca de Timimoun y en 2011 se adjudicó el bloque de exploración de hidrocarburos, Rhourde Rouni.
La compañía, perteneciente al fondo árabe International Petroleum Investment Company (IPIC), participa también en el gasoducto Medgaz que une Argelia con España.
Cepsa, que está presente en Argelia desde 1996, produce cerca del 50% de su crudo en Argelia, el resto procede de Colombia.
Repsol opera con "plena normalidad"
Por su parte, Repsol ha informado de que opera con "plena normalidad" y permanece en contacto continuo con sus trabajadores en Argelia.
Según han indicado a Servimedia desde la compañía que preside Antonio Brufau, en el país argelino trabajan para Repsol "menos de diez" empleados españoles, los cuales están localizados y con los que hay un permanente contacto.
Repsol tiene una importante presencia en las áreas de Reggane, Tinfouye Tabenkort y Tifernine, que se encuentran bastante alejadas de donde se han producido el asalto este miércoles a las instalaciones de tratamiento de gas explotadas por Sonatrach, Statoil y BP.
A finales de 2012, la compañía anunció un nuevo descubrimiento de gas en la cuenca de Illizi, en el sudeste de Argelia. El hallazgo, llevado a cabo en el pozo Tihalatine South, es el primero que se produce en el bloque Sud-Est Illizi bajo el actual contrato exploratorio. Está previsto iniciar la producción de gas a partir del 2016.
El país norteafricano supone algo menos del 3% de la producción de Repsol. "El riesgo principal (para Repsol) provendría de una extensión del conflicto de Malí en la región, ya que Repsol cuenta con una presencia significativa en Libia (un 12 por ciento de su producción y un 8 (por ciento de su EBITDA)", señala Sabadell Bolsa en una nota a sus clientes, según informa Reuters.
Margallo descarta que el conflicto afecte al suministro de gas a España
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha descartado que el conflicto en Mali afecte al suministro de gas a España proveniente de Argelia, tras el asalto terrorista a unas instalaciones gasísticas del país.
"No creo que (los atacantes) tengan capacidad para destruir las fuentes de aprovisionamiento de gas de Argelia", ha asegurado García-Margallo en una rueda de prensa celebrada al término del consejo extraordinario de ministros europeos de Exteriores dedicado a la situación en Mali.
García-Margallo ha señalado que este suceso es un "atentado de una magnitud impresionante", pese a lo que ha afirmado que no ha percibido "preocupación" entre sus homólogos europeos en el apartado energético.
Argelia es el principal proveedor de gas de España y otros países como Italia, mientras que España es el tercer cliente comercial de Argelia detrás de EEUU e Italia y su cuarto proveedor de otros productos, detrás de Francia, Italia y China.