Familiares y amigos despiden a Fernando Guillén, "uno de los grandes" de la interpretación
- El cuerpo estará en el tanatorio hasta las 15.00 horas de este viernes
- Le han recordado como un hombre "con una cultura fuera de lo común"
Familiares y amigos se han pasado esta tarde por el tanatorio de Tres Cantos en Madrid para despedir al actor Fernando Guillén, fallecido este jueves a los 80 años, a quien han recordado como "uno de los grandes" de la interpretación española, "un hombre con una cultura fuera de lo común", según ha destacado el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho.
El cuerpo del actor permanecerá en el tanatorio hasta las tres de la tarde de este viernes. Sus hijos Natalia, Cayetana y Fernando, así como su exmujer, la también actriz Gemma Cuervo, han estado acompañados de otros amigos y compañeros de profesión y personalidades de la política como los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
González Macho ha lamentado las pérdidas que ha tenido la interpretación española en los últimos meses y ha señalado que Fernando Guillén es "uno de los grandes". "A su hija Cayetana le he dicho que donde esté, que no lo sé, estará con la mejor compañía de teatro, en la que también están Larrañaga, Tony Leblanc, Manuel Alexandre o Juan Luis Galiardo", ha comentado.
"Con una cultura fuera de lo común"
"Era una persona muy respetable y querida, un gran actor y un hombre de una cultura fuera de lo común, una maravilla", ha añadido el director de la Academia de Cine. En esto mismo ha coincido el ministro Gallardón, que ha calificado este jueves de "un día triste pero también para estar agradecidos" por el legado de Fernando Guillén. "Somos una generación que ha crecido en el amor al teatro de personajes excepcionales, y Fernando se puede situar a la cabeza", ha comentado.
Gallardón ha explicado que le unía al actor una amistad heredada de su padre. "Nos ha enseñado a enamorarnos del teatro, descubrir mundos que, sin su calidad artística y humana, no habríamos descubierto nunca y, además, ha construido una familia formidable", ha apostillado el ministro.
Wert ha destacado su "extraordinaria honradez" y el hecho de que Guillén haya dejado una carrera que es "un ejemplo que se une a otras desgraciadas pérdidas"."Ha tenido una vida creativa superior a los 60 años, en la que destaca su versatilidad, tanto en géneros como en adaptabilidad a los papeles. Es un actor de un extraordinario carácter, una gran figura de la escena española que ha dado origen, junto a Gemma, a una gran saga de actores", ha destacado el ministro.
Por la capilla ardiente han pasado otras personalidades de la cultura como el director Alex de la Iglesia, que ha comentado que se siente "francamente mal" por tener que despedir a un gran amigo. También han dado el último adiós al actor Amaia Salamanca, Lidya Bosch, María Adánez, Angel de Andrés, Fernando Tejero, Pepón Nieto, Boris Izaguirre, Charo López, José Luis Garci, Montxo Armendáriz o el presidente de FAPAE, Pedro Pérez.