El fiscal de Madrid confirma que muchas puertas de los pasillos del Madrid Arena estaban cerradas
- Impedían salir o entrar al público a la pista central del recinto
- Los abogados de las víctimas: "Aquello era una jaula"
- Hoy se han visionado las imágenes de las cámaras de los pasillos
El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha confirmado este jueves que muchos de los pasillos de entrada y salida a la pista central del recinto del Madrid Arena tuvieron las puertas cerradas momentos previos a la avalancha mortal que se produjo la noche de Halloween.
Así lo ha asegurado Moix tras concluir esta mediodía el visionado de las imágenes recogidas por seis cámaras de los vomitorios del Madrid Arena, incluida la del pasillo de entrada de las ambulancias.
El visionado de las imágenes ha tenido lugar esta mañana en la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en presencia de varios abogados de las partes, mientras que esta tardes se repetirán las mismas imágenes para los letrados que no hayan podido acudir esta mañana.
"Queda acreditado que hubo sobreaforo"
Tanto los abogados de las familias como los del sindicato Manos Limpias han destacado que las imágenes ponen de manifiesto que alguien dio la orden para que a las 3.15 horas de ese día, momentos previos a la avalancha, se cerraran tanto los accesos de entrada y salida a la pista central, coincidiendo con el momento en el que comenzaba la actuación de Steve Aoki.
A la salida de la Jefatura, el abogado Abdón Núñez ha indicado que con este visionado de imágenes "queda acreditado que hubo un sobreaforo, que hubo mucha gente que entró sin entradas", que habría que sumar a los 17.000 tickets contabilizadas en las urnas localizadas días después.
"Se encerró a las personas sin ningún tipo de medidas de seguridad y sin posibilidad de escapar. Se vendió alcohol porque había 21 barras", ha apuntado Núñez, quien ha señalado que la llegada a la enfermería estaba obstaculizada y que la salida de emergencia estuvo cerrada toda la noche hasta que alguien la abrió para que entrara gente a la actuación.
En el visionado han estado presentes el titular del Juzgado de Instrucción encargado del caso, Eduardo López-Palop, junto con la Fiscalía y los abogados de las partes. Los familiares de las fallecidas han destacado la importancia de ver estas imágenes antes de las próximas declaraciones de los imputados.
El magistrado ha aplazado las declaraciones como imputados de José María Flores -el hermano del promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores, y administrador único de la empresa organizadora del evento- y del ex director gerente de Madrid Espacios y Congresos, Jorge Rodrigo Domínguez.
Pero mantiene las comparecencias del exresponsable de seguridad de Madrid Espacios y Congresos, Rafael Pastor Martín, el día 22, y del coordinador de proyectos de Madrid Espacios y Congresos, Francisco del Amo López, el día 23