Enlaces accesibilidad

Juncker zanja el debate sobre el rescate total: "España no va a solicitar un programa de ayuda"

  • Ha añadido que las especulaciones al respecto son "dañinas"
  • Juncker deja la presidencia del Eurogrupo que ostenta desde enero de 2005
  • El ministro holandés de Finanzas ha presentado su candidatura para el cargo

Por
Luxembourg's Prime Minister and Eurogroup chairman Jean-Claude Juncker arrives to testify before the European Parliament's Committee on Economic and Monetary Affairs in Brussels
El primer ministro de Luxemburgo y jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dado por "zanjado" el debate sobre un posible rescate financiero para España,  y ha añadido que las especulaciones al respecto no solo son "superfluas, sino dañinas".

Así lo ha asegurado el primer ministro luxemburgués en una entrevista con la agencia alemana DPA, en la que ha asegurado que tiene la impresión de que "el Gobierno español no va a solicitar un programa de ayuda" para el conjunto del país, después de la línea de crédito que solicitó para su sistema bancario.

En el mismo sentido se manifestó hace unas semanas el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al decir que la petición de asistencia al Banco Central Europeo, con la compra de deuda en el mercado secundario, no sería nunca "un rescate a la portuguesa o la irlandesa".

A este respecto, el jefe del Eurogrupo se ha referido a la entrevista que concedió horas atrás el presidente español, Mariano Rajoy, al diario económico británico Financial Times, en la que descartaba solicitar el respaldo financiero del fondo de rescate europeo en la actualidad.

Asimismo, Juncker ha adoptado una posición intermedia en el debate entre consolidación fiscal y políticas expansivas de crecimiento que abrió el propio Rajoy en esa misma entrevista. "Las políticas de consolidación son importantes e inevitables, pero los impulsos al crecimiento que surgen de algunas partes de la eurozona también son deseables", ha argumentado el primer ministro de Luxemburgo.

El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, zanjó esta cuestión de forma rotunda subrayando que "no va ha haber paquetes de impulso económico".

Este viernes también se ha conocido que el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, presentará su candidatura para presidir el Eurogrupo. Será el próximo lunes cuando los diecisiete países que integran la zona euro esperan formalizar la sucesión de Juncker, que asumió la presidencia del grupo en enero de 2005.