Una misión del FMI volverá a España el 28 de enero para supervisar la reforma bancaria
- "La reestructuración ha mejorado las condiciones de los bancos españoles"
- El FMI quiere "evitar nuevas fusiones que no generen valor de manera clara"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha comunicado este jueves que una misión técnica del organismo viajará a España del 28 de enero al 1 de febrero, para realizar su segundo informe independiente sobre la reforma del sector bancario español.
"El 28 de enero un equipo del Fondo comenzará discusiones en Madrid con representantes del Gobierno y el sector privado para elaborar el segundo informe independiente sobre la reforma del sector bancario en España", ha indicado Ángela Gaviria, portavoz del organismo internacional en un breve comunicado.
La misión técnica del Fondo, encabezada por el británico James Daniel, forma parte de la supervisión de la ayuda financiera de Europa a España para el sector bancario acordada en julio en 2012.
"Se espera que se publiquen las conclusiones preliminares poco después del final de la visita, previsto para el 1 de febrero", ha añadido la portavoz. El informe final será trasladado a las autoridades españolas y la Comisión Europea a "comienzos de marzo".
El FMI aseguró, tras su primera revisión el pasado octubre, que se han logrado "avances significativos" en el sistema financiero español y que la reestructuración ha mejorado las condiciones de las entidades bancarias del país.
No obstante, ha recomendado "un nuevo modelo de gobernanza en los bancos nacionalizados que salvaguarde su autonomía" y "evitar nuevas fusiones que no generen valor de manera clara".