Rato rectifica y admite una relación comercial con el asesor de la salida a Bolsa de Bankia
- Se desdice de lo declarado ante el juez en un escrito enviado al magistrado
- Reconoce que constituyó con él una inmobiliaria en 2009
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu estudia un escrito presentado por la defensa del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en el que éste modifica su declaración ante el juez del caso Bankia y en el que, en contra de lo dicho en ella, reconoce una relación comercial con Jaime Castellanos, presidente en España de Lazard, la entidad que asesoró a Bankia en su debut bursátil en julio de 2011.
Según han explicado a Efe fuentes jurídicas, durante su declaración ante el juez el pasado 20 de diciembre -y a preguntas del magistrado-, Rato negó cualquier tipo de relación profesional o comercial con Castellanos, al margen de la derivada de Lazard en la salida a bolsa de Bankia.
Sin embargo, en el escrito ahora presentado -incorporado ya por Andreu a la causa judicial abierta sobre la crisis de la entidad-, Rato aclara que actualmente forma parte, junto con Castellanos y otras personas, de una comunidad de bienes titular de un local comercial en la localidad madrileña de Alcorcón, que es objeto de arrendamiento a terceros.
Además, el exvicepresidente del Gobierno explica que el 30 de octubre de 2009 constituyó con Castellanos y otros la sociedad inmobiliaria Paracuga, aunque precisa que "no ha realizado operación mercantil de clase alguna".
Tres años después -continúa el escrito-, elevó a público su acuerdo social de disolución, liquidación y extinción, que fue presentado en el registro mercantil el pasado 29 de noviembre.
Por el momento, según las mismas fuentes, la Fiscalía Anticorrupción aún no ha respondido al juez si procede citar a Castellanos como testigo, tal y como solicitó UPyD después de que Rato negara ante el juez su relación con Castellanos más allá de la derivada de Lazard.
UPyD denuncia conflicto de intereses
La formación de Rosa Díez reclamó este testimonio al considerar que esta relación con el expresidente de Bankia supone un claro caso de conflicto de intereses, por lo que el partido pedía, además, que se investigue si la falsedad de Rato en su declaración puede ser constitutiva de un delito de administración desleal.
Asimismo, reclamaba la comparecencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para que aclare su intervención en la gestión de Bankia durante las semanas previas a la dimisión de Rodrigo Rato como presidente.
En su declaración, Rato afirmó que el Gobierno le había pedido un nuevo plan de viabilidad para la entidad pocos días después de que el Banco de España aprobara otro plan anterior de recapitalización y el plan Estratégico de BFA-Bankia hasta 2015.
Para UPyD, es "absolutamente imprescindible" que De Guindos explique por qué exigió un nuevo plan a Bankia al margen del Banco de España, qué pedía que figurara en ese documento y en virtud de qué competencia interfirió en la labor de supervisión del organismo.