Enlaces accesibilidad

El Tesoro capta 4.505 millones de euros a menor interés en deuda a medio y largo plazo

  • La cifra es algo superior al objetivo máximo de 4.500 millones de euros
  • Se rebajan los intereses en los tres plazos subastados: 2, 5 y 30 años
  • La demanda duplica la oferta, pero cae con fuerza en los bonos a 2 años

Por

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

El Tesoro Público ha adjudicado este jueves 4.505 millones de euros en bonos y obligaciones con distintos vencimientos, ligeramente por encima del objetivo máximo previsto (4.500 millones) y con unos intereses menores que en las anteriores emisiones en todos los plazos. La demanda se ha situado en 9.556,9 millones de euros, más del doble que la cantidad finalmente adjudicada.

En concreto, el organismo ha vendido 2.409 millones en bonos de los  4.858,28 solicitados por los inversores con  vencimiento a 31 de octubre de 2015, con una demanda que ha superado en 2 veces lo colocado, muy inferior a las de al anterior ocasión, que fue de 4,8 veces. El interés medio de estos bonos ha bajado al 2,713% desde el 3,358% registrado en diciembre. El interés marginal se ha situado en el 2,770%, inferior al 3,389% del 13 de diciembre.

Los intereses se moderan de forma considerable en la deuda a medio plazo

Además, el Tesoro ha colocado 1.584 millones en bonos con vida hasta el 31 de enero de 2018. En este caso, las peticiones del papel a cinco años han superado en 2,3 veces lo colocado (2,6 veces el pasado 10 de enero) y el interés medio ha bajado ligeramente del 3,988% al 3,770%. El interés marginal ha caído de forma notable: del 4,24% anterior al 3,80% actual.

Finalmente, el organismo ha colocado 512 millones en obligaciones con vencimiento a 30 de julio de 2041. Las peticiones de las obligaciones a 30 años han superado en dos veces lo vendido, lo mismo que en la anterior ocasión, y el interés medio se ha situado en el 5,696% frente al 6,002% de la última subasta (mayo de 2011). El interés marginal se ha situado aquí en el 5,70%, frente al 5,93% anterior.

"La subasta ha ido bien"

Para el Ministerio de Economía, el resultado de la puja de este jueves refleja que el Tesoro "se está financiando con relativa comodidad en este principio de año", con bajadas de tipos en todos los plazos y un elevado volumen de demanda.

Esto significa, según el Ministerio e informa Efe, que se ha producido "una cierta mejoría" en la percepción de los mercados sobre las reformas adoptadas por España, que están contribuyendo a sentar las bases de la recuperación futura, si bien es cierto que los plazos más cortos han sido los más solicitados.

Esto último lo destacó también en su valoración de la subasta la responsable de Análisis y Estrategia de Renta 4, Natalia Aguirre, que ha añadido que el éxito de los plazos cortos "tiene su lógica", ya que, en caso de rescate, el BCE compraría deuda de hasta 3 años de vencimiento.

"La subasta ha ido bien", ha destacado esta experta a la agencia Efe, que, sin embargo recordó que la demanda, pese a ser elevada, fue inferior a la que hubo en la última subasta de obligaciones, celebrada el pasado 10 de enero. "Necesitamos más noticias positivas" que reflejen la credibilidad que parece que España ha empezado a recuperar,  ha afirmado Aguirre, que ha insistido en la conveniencia de no caer en "la autocomplacencia".