Acaba sin acuerdo la reunión de los grupos catalanes sobre la declaración de soberanía
- El PSC ha dicho que su línea roja es la legalidad
- ERC cree que hay buena predisposición de los grupos
- La semana que viene seguirán negociando la declaración
La primera reunión de los cinco grupos parlamentarios catalanes a favor del derecho a decidir para negociar la declaración de soberanía en el Parlament ha terminado sin acuerdo y las partes se han emplazado a seguir negociando la semana que viene.
El portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull ha afirmado, al término de la reunión, que "de los cinco grupos, cuatro comparten posiciones y uno no lo ve claro y a éste se le pide una contra-propuesta", ha dicho en alusión al PSC.
Turull ha subrayado que ninguno de los grupos negociantes -CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP- pone en duda el principio de legalidad, pero "si nos sumergimos en qué legalidad en concreto se debe basar el texto es cuando aparecen discrepancias".
El PSC insiste: la línea roja es la legalidad de la consulta
Al término de la reunión, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha asegurado que "la línea roja" de su partido es la legalidad y que todavía queda trabajo por hacer para garantizar ese punto.
Pese a que existe consenso en que la declaración debe figurar el principio de legalidad, el PSC quiere más garantías para "que no haya ninguna duda de que el proceso se haga en el marco de la legalidad vigente", ha afirmado Lucena.
Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Rovira, ha explicado que existe una buena predisposición de los grupos para llegar a acuerdos y que se han emplazado a seguir negociando el próximo lunes, después de las ejecutivas de los partidos, aunque no se ha fijado una reunión concreta.
CiU y ERC retiraron la alusión a un "Estado propio" en la propuesta de declaración de soberanía registrada en el Parlament para que se vote en pleno el próximo 23 de enero. Ambos partidos han justificado la decisión en la necesidad de ampliar el consenso y alejarse del "partidismo".
Las dos formaciones han registrado una propuesta de declaración conjunta que, a diferencia del primer borrador, evita mencionar la consecución de un "Estado propio" y amplía el preámbulo con más referencias históricas.
También presentaron sus propios textos el PSC, ICV-EUiA y las CUP. La Mesa del Parlamento catalán y la Junta de Portavoces aprobó la admisión a trámite de las cuatro declaraciones para celebrar una consulta soberanista.