Los carburantes subieron un 8% en 2012 pese a la gran caída de la demanda, según la CNE
- La Comisión Nacional de la Energía: la demanda, en tasas "inauditas"
- La CNE destaca el margen bruto de distribución de las empresas
- Hasta agosto llegó a 20 céntimos/litro, nivel más alto de los últimos años
- Pronostica subidas de carburantes en 2013 por diversos motivos
Ver también: informe de la Comisión Nacional de la Energía (PDF)
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que los precios de la gasolina y del gasóleo subieron una media del 8% en 2012 con respecto al ejercicio anterior, a pesar de que la demanda cayó durante el año a tasas "inauditas" del 6%, a falta de los datos de diciembre.
Es una de las conclusiones de su último informe de supervisión, que también destaca que en 2012 se ha producido un "impacto sin precedentes de la desaceleración económica sobre el consumo de carburantes".
La CNE prevé también que el consumo de estos productos sufran la mayor caída anual desde el inicio de la crisis en 2007, "consolidándose en niveles de los años noventa". Aquel año (2007) fue el último con subidas. Por contra, 2008 se cerró con una bajada de la demanda del 4,1%; 2009, con una caída del 5,2%; 2010, con un descenso del 1,8%; y 2011, con un retroceso del 4,2%.
El regulador señala, además, que el margen bruto de distribución de las empresas petroleras superó los 20 céntimos por litro entre enero y agosto, lo que supone "el nivel más alto en los últimos años".
El 'efecto lunes', del que la CNE alertó en octubre, es el responsable según la Comisión Nacional de la Energía de su "descenso al entorno de los 14-15 céntimos/litro a finales de año".
Los precios se disparan a finales de diciembre
El informe, que también analiza los precios del mes de diciembre, señala que tanto antes como después de impuestos, los carburantes más baratos se vendieron en Granada, Almería y Castellón, por debajo de los de Lleida.
La CNE destaca la "fuerte subida del precio a partir del viernes 28 de diciembre, en el inicio del puente vacacional, con un elevado número de desplazamientos por carretera, y que alcanza su valor máximo el día 31 de diciembre".
“Los combustibles son más baratos en España que el resto de Europa porque hay menos impuestos“
Según recoge la CNE, los precios de los carburantes se situaron en agosto y septiembre en máximos históricos, registrando las mayores variaciones intermensuales de los últimos años.
Y eso pese a que, según el regulador, "la carga impositiva sobre los carburantes en España continúa siendo inferior a la de otros países de la UE, hecho que explica que los precios finales de los carburantes resulten más económicos" en nuestro país.
Por el contrario, los precios antes de impuestos se sitúan, de forma habitual, por encima de la media europea.
El efecto del nuevo tipo de IVA (21%), aplicable desde el 1 de septiembre, se ve parcialmente amortiguado con la caída de más de un 11% observada en este mes sobre los márgenes de distribución, y que coincide con la reunión de Industria con las petroleras para que bajaran los precios.
"Tras el anuncio del Gobierno en otoño de la búsqueda de fórmulas dirigidas a mejorar la competitividad", recoge la CNE, se produjo una "contención" de los márgenes de las empresas y, con ello, un abaratamiento en el precio en la parte final del año.
“En 2013 pueden subir aún más los precios“
Junto a esto, pronostica que en 2013 habrá nuevas presiones al alza sobre los precios derivadas por un lado del fin de las exenciones al biocarburante, que encarece en 4,01 céntimos por litro la gasolina y en 2,15 céntimos el gasóleo, y por otro lado del incremento de cuotas de la Corporación de Reservas de Productos Petrolíferos (Cores).