El Gobierno aprueba el envío de un avión de transporte y una misión de entrenamiento a Mali
- Se trata de un Hércules C-130 y entre 40 y 50 instructores
- Morenés justifica la ayuda por la cercanía y la amenaza
El Consejo de Ministros ha aprobado la aportación española a la guerra en Mali que, según ha detallado el ministro de Defensa, se concreta en el envío de una misión de transporte y de medio centenar de instructores para formar al ejército maliense.
Pedro Morenés ha defendido la contribución española al conflicto por la cercanía y la amenaza del yihadismo en el norte de África. "Mali parece que es un país lejano para España, pero no lo es en absoluto. El yihadismo en Mali infecta a países limítrofes, a Argelia, a Mauritania y a Marruecos. España tiene la obligación de estar ahí", ha señalado en una rueda de prensa junto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El titular de Defensa, que ha especificado que España no contribuirá con tropas de combate en el suelo maliense, ha explicado que sí se permitirá el tránsito por el espacio aéreo español de aviones de la UE y de la OTAN involucrados en las operaciones en Mali.
"España hace lo que tiene que hacer frente a su responsabilidad en el ámbito internacional", ha explicado Morenés, que ha asegurado que Francia ha agradecido esta contribución, que responde a una decisión "legítima y soberana de apoyar con lo que considere oportuno".
El ministro ha hecho hincapié en la dificultad de la operación militar en una región donde operan grupos terroristas que "han estado vinculados a acciones bélicas desde hace mucho tiempo", algunos en Libia e incluso Afganistán.
Embajador permanente para el Sahel
El ministro ha detallado la lista de países que ya han ofrecido algún tipo de apoyo logístico o material a la intervención francesa en Mali, que comenzó el pasado 11 de enero ante el avance de los grupos islamistas hacia el sur del país. "Reino Unido, Bélgica, Alemania, EE.UU., Canadá ya han anunciado su contribución e Italia está pensando en hacerlo", ha indicado.
Morenés ha asegurado que el Ejecutivo cuenta con "todas las medidas de precaución, de inteligencia y de conocimiento de la situación" con el objetivo de "evitar cualquier tipo de acción contraria a los intereses generales de España, allí donde se encuentran". "Estamos vigilantes y alertas a lo que pueda ocurrir", ha dicho.
Asimismo, Morenés ha anunciado también la decisión de crear la figura de un embajador permanente para los asuntos del Sahel, una franja desértica que se extiende desde Senegal hasta Eritrea y donde grupos terroristas y contrabandistas operan con total impunidad.
El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros para dar respuesta a la ayuda solicitada por Francia tendrá que ser ratificado en el Congreso de los Diputados.