El Ibex-35 pierde un 0,7% en la semana y la prima se mantiene en el entorno de los 350 puntos
- La rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 5,08%
- En la sesión del viernes el índice baja un 0,29% pero mantiene los 8.600
- Un fallo técnico interrumpe la cotización de diez valores durante horas
El Ibex-35 empezaba la semana en los 8.664 puntos y ha acabado la sesión de este viernes en los 8.604, tras perder un 0,29% en la jornada. Ha sido, por tanto, una semana de transición en la renta variable, tras el vigoroso comienzo de año, en la que el índice ha perdido un 0,7%.
A pesar de acabar la semana en rojo, el principal selectivo de la bolsa española acumula una revalorización anual del 5,34%.
Por su parte, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad del 5,08% en el mercado secundario. La prima de riesgo -que mide la diferencia entre el bund alemán y el bono español a diez años- ha acabado en los 352 puntos básicos.
Esta ha sido, por tanto, una semana de calma en el mercado de deuda ya que el bono ha acabado la semana prácticamente en el mismo nivel en el que la comenzó (5,03%). Fue el pasado 10 de enero cuando lograba cerrar por debajo del 5% al ofrecer un rendimiento del 4,9%, un nivel que no veía desde marzo de 2012.
Mejores y peores valores del Ibex
El valor más alcista del selectivo ha sido Sacyr, que se ha revalorizado un 4,27%, seguido de Técnicas Reunidas, con ganancias del 3,70%, y de OHL, que subía un 2,24%.
En el lado negativo se han situado Banco Popular, con pérdidas del 3,96%, Acerinox, con un descenso del 1,91%, e IAG, que cierra la semana cayendo un 1,85%.
10 valores ven interrumpida su cotización por un fallo técnico
En la mañana de este viernes, la CNMV suspendía la cotización de 2 valores del Ibex, BBVA y Sacyr, y de otros ocho que cotizan en el mercado continuo -Gamesa, Codere, Ezentis, Fluidra, Zeltia, Lingotes, Reno de Medici y Tecnocom- debido a incidencias técnicas, tal como ha comunicado el regulador de los mercados.
En lo que respecta a los principales índices europeos, solo Londres ha logrado esquivar las pérdidas al subir un 0,36%. El resto ha terminado en rojo, Fráncfort ha perdido un 0,43%; Milán, un 0,19%, París, el 0,07%; y el Euro Stoxx 50 -que agrupa a las empresas de mayor capitalización del continente europeo- ha bajado un 0,34%.