Enlaces accesibilidad

El número de víctimas del ataque en la planta de gas de Argelia podría aumentar

  • Argelia continúa con las operaciones de búsqueda en el lugar
  • El asalto concluyó con la muerte de 23 civiles y 32 terroristas
  • Los terroristas eran de seis nacionalidades diferentes

Por
El ministro de exteriores de Argelia ha dicho que la crisis de los rehenes se ha resuelto de forma responsable

El número de víctimas del ataque a la planta de gas de In Amenas, seguido de la toma de rehenes el pasado miércoles por un grupo de terroristas y que terminó este sábado, podría aumentar en las próximas horas, según ha informado este domingo el ministro argelino de Comunicación, Mohamed Said.

En una intervención en la radio pública, el ministro ha señalado que las operaciones de búsqueda continuarán aún en el lugar.

"Miembros del ejército argelino continúan hoy las labores de búsqueda en las próximas horas y el número de víctimas podría aumentar porque es probable que se encuentren más", ha indicado el ministro.

Este sábado, al término del asalto lanzado por las fuerzas especiales contra los secuestradores, un comunicado oficial del Ministerio del Interior indicó que 23 civiles habían muerto y 32 terroristas habían sido abatidos.

El comunicado, que especificaba que esas cifras eran provisionales, no precisaba el número de argelinos y de extranjeros que había entre las víctimas.

Mohamed Said ha señalado que la identificación de algunos cuerpos iba a ser delicada, ya que habían sufrido diversos daños y en otros casos habían resultado calcinados.

Terroristas de seis nacionalidades

En cambio, el ministro de Comunicación ha sido más explícito en lo que concierne a los 32 terroristas y explicó que sólo tres de ellos eran argelinos y los 29 restantes eran de seis nacionalidades diferentes, algunos de fuera de África.

El miércoles pasado, al amanecer, un grupo de individuos fuertemente armados, pertenecientes a la brigada "los que firman con sangre", dirigidos por Mojtar Belmojtar, alias Jaled Abu El Abes, tomaron al asalto el complejo gasístico de In Amenas, a unos 1.300 kilómetros al sudeste de Argel.

Después de 24 horas de negociaciones, las fuerzas especiales del ejército se negaron a permitir a los asaltantes abandonar el lugar con los rehenes extranjeros y decidieron tomar la posición al asalto el jueves pasado, aunque la operación no se llevó a cabo hasta la mañana del sábado.

Según las cifras oficiales, 685 rehenes argelinos y 107 de diferentes naciones fueron liberados.