El temporal obliga a cancelar cientos de vuelos en varios aeropuertos europeos
- El aeropuerto de Fráncfort interrumpe el tráfico por las heladas
- En Heathrow el 20% de los vuelos han sido cacelados
En París, debido a la nieve, se han cancelado unos 650 vuelos
El aeropuerto internacional de Fráncfort, ha interrumpido a las 17.30 GMT el tráfico aéreo y ha suspendido tanto despegues como aterrizajes, como consecuencia de las heladas de las últimas horas.
Hasta esa hora, se habían cancelado 292 vuelos debido a las precipitaciones de lluvia helada o nieve caídas desde el sábado por la noche.
Ya por la mañana, las operaciones del aeropuerto, el de mayor tráfico aéreo del continente, se habían visto obstaculizadas por los múltiples retrasos, a causa de las operaciones previas al despegue para liberar de hielo las alas de los aparatos.
La mayoría de los vuelos cancelados de la mañana eran nacionales, de manera que se ha ofrecido a los pasajeros la posibilidad de realizar los trayectos por ferrocarril.
El pasado viernes, la situación fue asimismo complicada en el aeropuerto de Múnich, en el sur, donde se suspendieron un centenar de vuelos.
En buena parte del sudoeste alemán, especialmente en el estado de Baden-Wurttemberg, el tráfico rodado se vio asimismo dificultado por las tormentas y algunas carreteras de la región quedaron cortadas.
El tráfico ferroviario en el sur alemán también se vio afectado por los retrasos y cortes temporales como consecuencia no tanto de las nevadas sino del aguanieve.
Cancelaciones en Heathrow y el City Airport
El 20% de los vuelos han sido cancelados en Heathrow, el mayor aeropuerto de Londres, mientras otro de los aeropuertos de la capital británica, el London City, ha sido cerrado a causa de la nieve y la escasa visibilidad.
Heathrow, el aeropuerto de mayor tráfico de Europa, acumula desde este viernes retrasos debido al temporal de nieve, que afecta especialmente a sus vuelos con Francia y el norte del continente europeo.
Este domingo han suspendido alrededor de 250 vuelos en Heathrow, donde este sábado se cancelaron un centenar y el viernes alrededor de 400 trayectos, y para este lunes se ha decidido ya una reducción del 10%.
El London City Airport, situado al sur de la capital británica, ha tenido que ser cerrado hasta las 19.00 GMT por la escasa visibilidad y la nieve, que puede llegar a acumular 8 centímetros en zonas del sureste de Inglaterra.
El transporte ferroviario se ha visto afectado también y este domingo fueron cancelados cuatro trayectos de Eurostar desde Londres, dos dirigidos a París y otros tantos a Bruselas, mientras la mayoría de sus trenes acumulan retrasos de hasta media hora.
Las cancelaciones afectan también a otras rutas ferroviarias domésticas en el sureste de Inglaterra, de las empresas Southeastern y South West Trains.
En el Reino Unido ha habido también cortes en el suministro eléctrico para miles de viviendas en el norte de Inglaterra y en Irlanda del Norte desde que el viernes comenzó la nevada, que, después del paréntesis del sábado, ha vuelto a caer con fuerza en el sur del país, incluido Londres.
Hay carreteras cortadas y se han producido diversos accidentes por la nieve en todo el país.
El suceso más grave se produjo este sábado, cuando cuatro montañeros fallecieron al ser sorprendidos por una avalancha en las Highlands (tierras altas) de Escocia.
Los pronósticos hablan de más nieve y hielo para los próximos días en el Reino Unido, lo que prolongará los problemas para el transporte aéreo, rodado y ferroviario.
Unos 650 vuelos cancelados en París por la nieve
Unos 650 vuelos han sido cancelados a causa de la nieve en los dos aeropuertos de París, donde había muchos problemas de acceso en transporte público al haberse suspendido las líneas de autobús que conectan con la ciudad.
Una portavoz de Aeropuertos de París (ADP) ha explicado que incluso con las cancelaciones a título preventivo del 40% del programa de las compañías en las plataformas de Charles de Gaulle y Orly, los vuelos que se mantenían acumulaban retrasos medios de entre media y una hora.
La portavoz ha precisado que en Charles de Gaulle los retrasos eran de unos 50 minutos al aterrizaje y de una hora al despegue, mientras en Orly de una hora y 30 minutos.
La razón -ha precisado- es que las precipitaciones de nieve no habían parado en toda la noche y durante la mañana, y obligaban a limpiar las pistas las pistas cada tres horas y a limpiar de hielo los aviones. ADP reiteró su llamamiento a los pasajeros a no desplazarse hasta los aeropuertos sin haberse puesto previamente en contacto con sus aerolíneas.
Además, les advirtió de que para llegar en transporte público a Charles de Gaulle la única opción es el tren de cercanías RER B y para Orly esa misma línea con el tranvía Orly Val, que estuvo parado por una avería durante parte de la mañana.
En París, donde a mediodía se acumulaba un espesor de diez centímetros de nieve y la temperatura era de cuatro grados bajo cero, un tramo aéreo en un puente sobre el Sena de la línea 5 del metro se quedó bloqueado por el hielo y los pasajeros tuvieron que ser evacuados por los bomberos.
Los servicios meteorológicos prevén que las nevadas en la región terminen a media tarde, aunque este lunes volverán a repetirse las precipitaciones de nieve.