Piden 31 años a "Txapote" por el atentado a la casa cuartel de Ágreda en 2000
- El artefacto explosivo causó lesiones a una mujer y daños materiales
- Por este atentado ya fueron condenados a 23 años otros dos miembros
El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, "Txapote", se sienta de nuevo en el banquillo de la Audiencia Nacional acusado de ordenar el atentado con coche bomba a la casa cuartel de la Guardia Civil de Ágreda (Soria) en julio de 2000, hechos por los que se enfrenta a 31 años de cárcel.
Por este atentado ya fueron condenados a 23 años de prisión los etarras Asier Arzalluz, "Santi", y Aitor Aguirrebarrena, "Peio", miembros del comando "Totto", quienes colocaron el artefacto explosivo que causó lesiones a una mujer y numerosos daños materiales.
El fiscal considera a "Txapote", condenado entre otros por los asesinatos en 1995 del presidente del PP en Guipúzcoa Gregorio Ordóñez y en 2000 del periodista Jose Luis López de la Calle, responsable de los delitos de estragos y lesiones terroristas, por los que le pide 19 y 12 años de cárcel, respectivamente.
Los hechos que se juzgarán se remontan al 18 de abril del año 2000, cuando una furgoneta con matrícula francesa hizo explosión a las 14.40 horas junto a la casa cuartel, lo que causó un cráter de un metro y medio de ancho, dos metros de largo y medio metro de profundidad.
La furgoneta contenía 15 kilos de explosivo tipo tytadine y la detonación causó lesiones a una mujer en la pierna a causa de las que estuvo hospitalizada 21 días y no pudo trabajar 394 días, heridas por las que el fiscal pide que "Txapote" le pague una indemnización de 30.000 euros.