Los acusados de la violación que conmocionó a la India vuelven ante el tribunal
- Cinco de los acusados comparecen ante el tribunal
- Un sexto implicado será juzgado por un tribunal de menores
- Uno de los abogados teme que la presión popular influya en el veredicto
Los cinco acusados de violar y matar a una joven en un crimen que causó una ola de indignación en la India han comparecido este lunes ante un tribunal de vía rápida en Nueva Delhi.
El tribunal instruirá el proceso después de que la jueza encargada en principio del caso, Namrita Aggarwal, decidiera el pasado jueves trasladarlo a la nueva corte, que de acuerdo con la defensa celebrará vistas diarias. A pesar de considerarse "vía rápida", el veredicto podría retrasarse semanas.
Un sexto presunto implicado tiene 17 años por lo que un tribunal de menores revisará su supuesta participación en la violación.
Manohar Lal Sharma, abogado de uno de los acusados, ha pedido a que el caso sea nuevamente trasladado, en esta ocasión fuera de la capital, para que tengan un juicio justo. El abogado teme que la presión de la opinión pública afecte al veredicto.
El caso de la joven estudiante de fisioterapia que el 16 del pasado diciembre fue violada por los seis presuntos involucrados en un autobús en Nueva Delhi desató una ola de protestas en las que participaron miles de personas en todo el país.
La víctima murió 13 días después en el hospital de Singapur donde convalecía de sus heridas, lo que incrementó la indignación popular.
Entre los cargos que pesan sobre los cinco adultos que están acusados figuran los de violación y asesinato, y de ser encontrados culpable podrían ser condenados a muerte.
Continúan conociéndose más violaciones
Este caso ha puesto el foco de la atención nacional e internacional en las violaciones y abusos contra las mujeres y niñas en la India, una realidad cotidiana en el país.
Este mismo lunes se ha conocido otro de estos sucesos. Una enfermera de 26 años fue secuestrada y luego violada por varios hombres mientras la filmaban en el estado noroccidental de Punjab, según ha informado la policía.
La joven fue secuestrada en la ciudad de Chandigarh el viernes mientras esperaba un autobús para dirigirse a una entrevista de trabajo, donde fue sedada y trasladada a la localidad de Bhatinda, a 250 kilómetros, de acuerdo con un comunicado de la policía local.
La mujer relató a la policía que los secuestradores le pidieron que se acercase al coche en el que iban para preguntarle una dirección y antes de responder la metieron en el interior y la drogaron, indicaron los medios locales Times of India y NDTV.
Cuando la enfermera despertó, se encontraba desnuda en una habitación en la que había cuatro hombres -uno de ellos la grababa con un teléfono móvil- y al empezar a gritar la sedaron de nuevo. La joven alegó que había sido violada en repetidas ocasiones.
El domingo por la mañana la introdujeron en un coche y la arrojaron a una carretera, donde un hombre la vio y la trasladó con su vehículo a un hospital, en el que fuentes médicas confirmaron la violación en grupo y aseguraron que se halla en estado crítico.
De acuerdo con la policía, los autores del asalto sexual aún no han sido localizados.