18 muertos en un ataque atribuido a islamistas en el norte de Nigeria
- La secta Boko Haram intenta imponer la 'sharía' en el país
- Denuncian cinco muertos más en otro ataque en la región
Un grupo de armados ha abierto fuego en un mercado de una ciudad del noreste de Nigeria y ha matado a 18 personas, según las autoridades locales, que han atribuido la acción a islamistas, probablemente de la secta Boko Haram.
El ataque, ocurrido en la localidad de Damboa el lunes por la tarde, tiene lugar en un momento de tensión creciente en el país y en el continente.
Según fuentes del gobierno local citadas por Reuters y Europa Press, el grupo disparó contra los cazadores que vendían carne de animales de mono o cerdo, cuya ingesta prohíben quienes hacen una interpretación rigurosa del Corán (libro sagrado del Islam), como los wahabistas de Boko Haram. La fuente indica que los fallecidos eran todos cazadores.
Pero según la versión de otros habitantes, recogida por France Presse, los cazadores se habían reunido para crear un grupo de autodefensa o para respoder a los robos y ataques anteriores supuestamente perpetrados por militantes de Boko Haram.
En el norte de Nigeria se han multiplicado los ataques de Boko Haram en las última semanas, informa Reuters. Mientras, Nigeria se prepara para apoyar la intervención militar extranjera en Mali contra la rebelión islamista en ese país.
Por otra parte, Reuters informa citando a fuentes hospitalarias de otro ataque presutamente a manos de islamistas en el que han muerto cinco personas en la ciudad de Kano (también en el norte) este martes.
La violencia relacionada con Boko Haram en el norte y el centro de Nigeria y su feroz represión por las fuerzas de seguridad han causado unas 3.000 muertes desde 2009, según AFP.