Báñez anuncia que se detectaron 91.400 empleos irregulares en 2012, un 12% más que en 2011
- Se descubrió un 50% más de fraude en el cobro de la prestación por desempleo
- Se detectaron 1.559 empresas ficticias, un 170% más que en el año anterior
El plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha permitido aflorar 91.470 empleos de la economía sumergida en 2012, lo que supone un 12% más que los datos del año anterior, según ha anunciado este martes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
Durante el acto de entrega de diplomas a 66 inspectores y subinspectores de Empleo y Seguridad Social, la ministra ha explicado que más de 20.500 inspecciones se centraron en el cobro de prestaciones por desempleo, un capítulo donde se detectó un aumento del 50% en las infracciones por percepción indebida.
Dentro de ese tipo de infracciones, se incrementaron en un 30% las cometidas por empresarios que facilitaron el cobro indebido de esas prestaciones.
La detección de empresas ficticias creció un 170%
Por otro lado, el año pasado, la Inspección de Empleo duplicó el número de sus inspecciones para detectar empresas ficticias -aquellas que no tienen actividad real y que se constituyen con el único objetivo de facilitar el acceso indebido a prestaciones-, lo que permitió descubrir 1.559 infracciones, un 170% más que en 2011.
De esta forma, la Tesorería General de la Seguridad Social anuló 730 inscripciones de empresas ficticias y 44.262 falsas altas de empleados cuya finalidad era obtener indebidamente prestaciones de la Seguridad Social o autorizaciones administrativas para trabajar.
Durante el acto, la ministra ha destacado que cumplir y hacer cumplir la ley es la mejor garantía para el sistema público de pensiones, al tiempo que ha resaltado que la lucha contra comportamientos "insolidarios" es "aún más urgente" en los actuales momentos de crisis, cuando "tantos españoles están haciendo enormes sacrificios".