'Blancanieves', la película triunfadora de los XVIII Premios Forqué
- La cinta de Berger se ha llevado el premio a mejor película y mejor actriz
- Maribel Verdú gana el premio a mejor actriz y Sacristán el de mejor actor
- Gerardo Herrero ha recogido la Medalla de Oro EGEDA a toda su carrera
La película Blancanieves, la revisión muda del clásico cuento de Pablo Berger, se ha convertido en la gran triunfadora de los XVIII Premios José María Forqué, otorgados por los productores españoles, al ganar el premio a mejor película y el de mejor actriz para Maribel Verdú.
Los Forqué, unos de los premios más prestigiosos de la industria del cine española, ya se consideran como los Globos de Oro patrios, esto es, el termómetro que mide lo que ocurrirá en los Premios Goya, al igual que los premios de la prensa extranjera de Hollywood son la antesala de los Oscar.
De hecho, Blancanieves parte como la película favorita de los premios de la Academia de Cine español, con 18 nominaciones.
Con un "cómo me gustan los premios" ha recogido Berger el premio Forqué, que no se ha olvidado en su discurso ni de sus actores ni de los productores de la cinta.
Por su parte, la actriz Maribel Verdú ha ganado el premio a mejor actriz por su papel de madrastra de Blancanieves y ha querido agradecer a su director, Pablo Berger, el haber contado con ella para "tirarnos a la piscina".
José Sacristán se ha llevado el premio a la mejor interpretación masculina por Madrid, 1987 -en los Goya está nominado por El muerto y ser feliz-. El veterano actor ha asegurado que "hay personajes que ya son un premio desde que te los ofrecen", como es el caso, y ha asegurado que el galardón tenía un "doble valor" para él "por llevar el nombre de una persona a la que admiré, respeté y quise profundamente, un gran cineasta y un gran hombre, José María Forqué".
El premio al mejor largometraje de animación ha sido para Las aventuras de Tadeo Jones.
Medalla de Oro al productor Gerardo Herrero
En la gala se ha otorgado la Medalla de Oro de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) a Gerardo Herrero, en reconocimiento a su trayectoria profesional en el cine español como productor de más de un centenar de películas entre las que se encuentran algunas de las más exitosas y conocidas del cine español y latinoamericano reciente.
En su discurso, Herrero ha subrayado la "tarea titánica" que supone hacer cine en España y la necesidad de "convencer a la sociedad española de que necesita el cine". Además, ha criticado la "pésima" Ley audiovisual en vigor y ha reclamado que se solventen las diferencias existentes, a la vez que ha expresado su reconocimiento a TVE, "que siempre me ha apoyado".
Los productores piden apoyo al cine
Por su parte, el presidente de los productores españoles, Enrique Cerezo, ha destacado la necesidad de mantener los Premios Forqué, pese a la crisis, por ser "un encuentro imprescindible para impulsar el cine" y ha alabado los éxitos de taquilla alcanzados este año por el cine español. Además, ha demandado medidas para evitar "el expolio de la propiedad intelectual" y para apoyar a la industria del cine.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por último, ha pronunciado un breve discurso en el que se ha mostrado convencido de que "hay motivos más que sobrados para manifestar esperanza" con respecto al futuro del cine español por haberse conseguido este año la mayor recaudación y la mayor cuota de pantalla. Además, se ha felicitado por haber conseguido "sentar a la misma mesa" a todas las partes de la industria del cine para "establecer un modelo de crecimiento del cine español", que sea motor económico y "dispare la marca España".
La gala, a la que han asistido los grandes nombres del cine español, se ha celebrado en el madrileño Teatro del Canal y la ha presentado, otra vez, el actor Álex O´Dogherty. La ceremonia, retransmitida por La 2 y RTVE.es, la ha dirigido Juan Estelrich.
Los premios, instituidos hace 18 años por EGEDA reconocen anualmente las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos y buscan impulsar y promocionar la industria nacional del cine.
De las diecisiete ediciones precedentes, en once ocasiones el ganador del Premio Forqué repitió en los Premios Goya. A esta XVIII edición han concurrido 106 largometrajes de ficción, 40 documentales y 11 largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.