Un exresponsable de seguridad de Madridec dice que el dispositivo del Arena fue menor a otros
- Rafael Pastor acudió a la fiesta por otros motivos que no ha querido especificar
- También ha responsabilizado a dos jefes, Francisco del Amo y José Ruiz
- El juez del caso se ha quejado por la falta de medios en el juzgado
El exresponsable de seguridad de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Rafael Pastor Martín, ha declarado que no tenía ese cometido la noche de la tragedia del Madrid Arena, y que era competencia de otros dos jefes de su empresa, y ha reconocido que el dispositivo de seguridad era menor que en otras ocasiones.
Pastor ha declarado como imputado durante cinco horas ante el juez Eduardo López Palop, encargado de investigar la avalancha ocurrida en el Madrid la noche de Halloween que causó la muerte a cinco jóvenes.
El que era el máximo responsable de seguridad de Madridec el día de la tragedia ha explicado que él sólo tenía ese cometido "en lo que se refiere al recinto sin espectáculo, vacío", tal y como está estipulado en su empresa, según han informado los abogados de la acusación particular y de la acusación popular.
Así, el encargado de la seguridad la noche del concierto de Steve Aoki era el responsable de operaciones de Madridec, José Ruiz Ayuso, quién según Pastor "reportaba al señor Del Amo", en referencia al excoordinador de proyectos de la misma empresa municipal Francisco del Amo.
Pastor sí ha reconocido que el dispositivo de seguridad que se desplegó con motivo de la fiesta fue "menor" que el de otras ocasiones, aunque no ha sabido precisar por qué, y ha explicado que él era el encargado de recaudar el dinero que pagaban las personas que aparcaron en el aparcamiento del Madrid Arena para ingresarlo "en la caja financiera de Madridec".
Las quejas del juez del caso
Por otro lado, el juez que instruye el caso Madrid Arena, Eduardo López se ha quejado este martes en los pasillos del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ante uno de los abogados de las malas condiciones en las que se encuentra este Juzgado debido, entre otras cuestiones, a la falta de secretario judicial, que está de baja por enfermedad.
"¿Usted cree que yo puedo trabajar en estas condiciones y en un caso con cinco muertos? No tengo secretario", ha espetado durante un receso el magistrado al abogado Antón Núñez, que representa a la familia de Belén Langdon.
“¿Usted cree que yo puedo trabajar en estas condiciones?“
El juez ha lanzado esta queja en el momento en que se cruzaba con periodistas y el citado abogado. De hecho, continuó explicando que tuvo que suspender 12 juicios de faltas precisamente por las malas condiciones del juzgado.
"Esto es una vergüenza!" ha aseverado Núñez, unas palabras ratificadas por el abogado de Rocío Oña, Felipe Moreno. Los abogados han indicado a los periodistas que en la declaración judicial han estado presentes hasta dos secretarios judiciales sustitutos por la baja del titular y han criticado que uno de ellos haya dicho que se irá a las 15 horas, lo que obligaría a suspender la declaración. Sin embargo, pasadas las 14,30 la declaración continúa.