El juez del caso Mercurio ve "injerencia" del tío del alcalde de Sabadell en la concesión de obras
- Las adjudicaciones "estarían dadas de antemano" a empresas de sus socios
- El exconcejal del PP Jordi Soriano alertó a Bustos de sospechas de la prensa
El juez que investiga la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) sospecha de la "injerencia" de Melquíades Garrido, presidente del gremio de constructores de la población y tío del alcalde, en la adjudicación de obras a dedo y en el "trato de favor" recibido por sus empresas.
Así consta en un auto incluido en el sumario del caso Mercurio, al que ha tenido acceso Efe, en el que el juez instructor acordó en noviembre de 2010 la intervención de los teléfonos de Melquíades Garrido, imputado en esta trama de corrupción junto a su sobrino y alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y a una veintena de empresarios.
En ese auto, basado en un informe de los Mossos d'Esquadra sobre las escuchas telefónicas a varios constructores de Sabadell, el juez ve indicios de que el grupo de empresas vinculadas a Melquíades Garrido recibieron "un trato de favor en la adjudicación de obras por parte del Ayuntamiento de Sabadell y colindantes, como Sant Quirze del Vallès".
Además, el instructor sospecha de la "injerencia" del tío de Manuel Bustos en la adjudicación de obras que "estarían dadas de antemano", supuestamente a empresas de sus socios, según concreta un informe de la policía catalana.
En opinión del juez, "parece evidente la intima conexión" entre la forma de proceder del presunto cerebro de la trama, el exconcejal del PP Jordi Soriano, y Melquíades Garrido, "conocido como 'tiet' (tío) por su parentesco con Bustos", según añade el auto.
El exconcejal del PP alertó a Bustos
El exconcejal del PP alertó a Bustos (PSC) de las sospechas de la prensa sobre su gestión en el Ayuntamiento y sobre su relación con su tío, el constructor Melquíades Garrido.
Así consta en el sumario del caso Mercurio, al que ha tenido acceso Efe, en el que el juez considera al exconcejal popular principal responsable y beneficiario de los pagos de empresarios a cambio de la adjudicación de obra pública, dada su relación de confianza con el alcalde, Manuel Bustos, también imputado.
En concreto, un informe de los Mossos d'Esquadra desvela que el 17 de septiembre de 2010 Jordi Soriano telefoneó a Manuel Bustos para avisarle de que le había llamado un periodista para preguntarle sobre varios casos de supuestas irregularidades atribuidas al PSC en Sabadell.
En la conversación, que fue intervenida por los Mossos porque Soriano tenía el teléfono móvil pinchado, Bustos pidió a Soriano que le concretara las cuestiones sobre las que le había preguntado el periodista.
Después de que Soriano le explicase que, entre otros aspectos, le habían pedido información sobre unos viajes a jubilados subvencionados por el ayuntamiento, Bustos le pregunta al exconcejal popular: "¿Y lo de Melquíades?", en referencia a su tío.
Soriano le responde que sí, pero tranquiliza a Bustos explicándole que siempre que le preguntan por Melquíades Garrido tiene una respuesta preparada: que en Valencia y Alicante hay una sociedad inmobiliaria donde el constructor y su sobrino aparecen como accionistas, pero que las irregularidades no van ni con "su talante ni su manera de hacer".
Teléfono pinchado y seguimiento
Según las conclusiones del informe policial, esta conversación "pone en evidencia" que Soriano "le pasa novedades" a Bustos y le informa sobre las investigaciones periodísticas sobre su gestión.
Además de pinchar el teléfono de Soriano, los Mossos d'Esquadra también sometieron a Jordi Soriano a un riguroso seguimiento, como lo atestiguan las fotografías que constan en el sumario de reuniones que mantuvo con algunos empresarios imputados, como la del 7 de octubre de 2010, cuando se encontró con constructores para evaluar los proyectos supuestamente irregulares que planeaban.
En el auto en el que el titular del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell (Barcelona) acordó la prórroga de las intervenciones telefónicas a varios de los imputados, el juez aprecia indicios de que Jordi Soriano es "el protagonista principal en esta trama de corrupción" en la que se produjo una "lucha" entre varias empresas constructoras para la adjudicación de determinadas obras públicas en Sabadell.