Madrid sube el precio de todos los abonos y mantiene los del billete sencillo y metrobús
- Los abonos mensuales normales subirán entre 2,10 y 5,80 euros
- Es la tercera subida en el año natural, tras las de mayo y septiembre
Enlaces relacionados
El Consorcio de Transportes de Madrid ha acordado este martes mantener el precio de los billetes sencillos y del metrobús y subir el de todos los abonos, tanto mensuales como anuales. Los primeros verán incrementado su precio una media del 4,6%, mientras que los segundos, los anuales, suben una media del 4,4%.
Así lo ha anunciado el Consorcio tras la reunión que ha mantenido para revisar las tarifas del transporte público madrileño con el fin de adecuarlo al IPC, tal y como había anunciado este lunes.
De esta manera, a partir del 1 de febrero, los abonos normales subirán entre 2,10 y 5,80 euros. Por ejemplo, el correspondiente a la zona A, uno de los más utilizados, pasará a costar 54,60 euros, tras subir 2,40.
Igualmente, el abono joven se incrementa en todas las zonas en una horquilla que va de los 1,3 y los 4,3 euros. Así, el abono A de este tipo pasará a costar 35 euros desde los 33,50 actuales.
La actualización de tarifas aprobada también afecta al abono de la tercera edad que pasa a costar en todas las zonas de 11,80 a 12,30 euros al mes. Esto supone una subida del 6,42%. Por su parte, el abono anual de la tercera edad sube un 2,49% -que es el menor incremento en porcentaje- y pasa de 119,9 a 123 euros.
Los billetes turísticos subirán en torno al 6%, según el Consorcio.
Es la tercera subida en el último año natural
El Consorcio ha explicado que se han decidido mantener los precios de los billetes sencillos y los del abono de diez viajes -el metrobús- por ser estos los que registraron una mayor subida con anterioridad.
A pesar del incremento acordado este martes, tal como ha comunicado el Consorcio en una nota de prensa, "el Consorcio Regional de Transportes sigue subvencionando más del 50% del coste real del sistema de transportes de la Comunidad de Madrid, en el que cada año también repercute el fuerte aumento del precio de la energía, que ha superado el 8%".
Esta sería la tercera subida en el último año natural, ya que en 2012 se produjeron otras dos: una en mayo y otra el 1 de septiembre, con la aplicación de la subida del IVA.