El Banco de España estima que la economía se contrajo un 1,3% en 2012 y el paro rozó el 26%
- El Ejecutivo central había previsto un retroceso del 1,5% para 2012
- La caída de la economía se acentuó en el cuarto trimestre: cayó un 0,6%
- El supervisor subraya la caída del empleo, sobre todo en el sector público
Ver también: informe del Banco de España (PDF)
El Banco de España estima que la economía española cayó el 1,3% del Producto Interior Bruto en 2012, dos décimas menos que la previsión oficial del Gobierno (-1,5%), después de que en el cuarto trimestre del año la recesión se intensificara y el PIB retrocediera el 0,6% con respecto al trimestre anterior, cuando se había registrado un descenso del 0,3%. El supervisor señala que el paro se situará en el entorno del 26% de la población activa.
Así lo recoge el supervisor en su último Boletín Económico publicado este miércoles, explica que esta evolución se produce en "un contexto financiero de elevada tensión, consolidación fiscal, desapalancamiento del sector privado y continuada reducción del empleo", esta última superior a la del año 2011 por la bajada del empleo público.
“La recesión se intensificó en el cuarto trimestre y el PIB retrocedió el 0,6%“
Según el Banco de España, detrás de este descenso del PIB se encuentra una contracción de la demanda nacional del 3,9%, superior a la del año precedente, y a la que contribuyeron todos sus componentes, con descensos fueron importantes en la industria, en los servicios de no mercado y, sobre todo, en la construcción.
A la caída de la inversión se le unió el descenso del consumo. Este "debilitamiento notable" de la demanda se intensificó por el retroceso del consumo de los hogares por diversos factores como el efecto del adelanto de las compras previo a la subida del IVA, la supresión de la paga extra de los funcionarios o la debilidad del mercado de trabajo.
Esta fuerte caída del gasto interno se vio compensado, un año más, por la demanda exterior neta, que tuvo una aportación positiva de 2,6 puntos porcentuales apoyada tanto en el avance de las exportaciones como en el descenso de las importaciones.
Intensa caída del empleo: el paro en el 26%
En su Boletín Económico, el Banco de España destaca la caída del empleo, "que disminuyó a un ritmo superior al del año previo" y estima un descenso del número de ocupados en un 4,3%.
Parte de esta destrucción de puestos de trabajo tuvo su origen en el "retroceso del empleo público, que cayó por primera vez desde que se iniciara la crisis". Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, el número de trabajadores del sector público se situó por debajo de los tres millones.
Según el Banco de España, habrá un nuevo aumento de la tasa de paro, hasta situarse en el entorno del 26% según la EPA del cuarto trimestre de 2012, que se hará pública este jueves.
“Es vital que la subida de los salarios no se ligue al IPC“
Además, el supervisor establece que, tras el incremento del año anterior, los costes laborales retomaron la trayectoria de moderación iniciada en 2010, estimándose un descenso de la remuneración por asalariado del 0,6%. Como ocurre con el aumento del paro, en este dato también está muy influido "por la bajada de los salarios públicos", que durante 2012 han perdido poder adquisitivo por medidas como la supresión de la paga extraordinaria de Navidad.
El Banco de España asegura que es de "vital importancia" que los salarios mantengan esa moderación y que no se incorpore a la negociación colectiva la desviación de la inflación, "de naturaleza eminentemente temporal asociada a los aumentos impositivos". Además, el supervisor considera necesario "una contención de intensidad similar en los precios y en los márgenes empresariales".
Déficit público
Respecto al déficit público y el objetivo del 6,3% del PIB para el conjunto de 2012, el Banco de España reconoce que las Administraciones Públicas han intensificado el esfuerzo de consolidación fiscal en los últimos meses del ejercicio, lo que ha tenido "un efecto netamente contractivo sobre la actividad a lo largo del año".
“Bajar al 4,5% de déficit en 2013 requiere un esfuerzo muy ambicioso“
"Los datos disponibles para octubre y noviembre apuntan hacia un ajuste sustancial en el déficit en el tramo final del año, lo que resulta coherente con que una buena parte de las medidas presupuestarias aprobadas durante el ejercicio y destinadas a reducir el déficit público hayan concentrado su impacto en los últimos meses de 2012", señala el Banco de España, como la subida del IVA.
Para 2013, los compromisos europeos adquiridos en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento marcan un objetivo de déficit del 4,5% del PIB para el conjunto de las administraciones. "Su consecución requerirá acometer un esfuerzo fiscal adicional muy ambicioso tanto por parte de la Administración Central como de las CC.AA. ", señala el Banco de España.