Enlaces accesibilidad

La oposición exige más información sobre Bárcenas para saber si se acogió a la amnistía fiscal

  • Montoro dice que el nombre de Bárcenas "no está en la lista" de personas físicas
  • El PSOE le pregunta si cobró sobres en negro y Montoro critica su "ruindad"

Por
Los grupos parlamentarios piden explicaciones a Montoro sobre Bárcenas

Las explicaciones que ha dado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este miércoles en el Congreso sobre si el extesorero del PP Luis Bárcenas es uno de los beneficiarios de la amnistía fiscal no han convencido a la oposición que ha pedido más información.

Todos los portavoces de la oposición han pedido a Montoro, "claridad" sobre los datos fiscales de Luis Bárcenas, y le han instado una y otra vez a que diga en su comparecencia en el Congreso si el extesorero del PP Luis Bárcenas se ha acogido a la "amnistía fiscal".

El ministro, que ha subrayado que la regularización fiscal "no encubre el delito cometido", ha señalado que "el nombre de Bárcenas no aparece en la lista" como persona física. Su abogado aseguró la semana pasada que había blanqueado 10 millones de los 22 que llegó a tener en cuentas suizas.

Sin embargo, todavía no se conoce toda la información sobre las personas jurídicas. Hasta el 31 de diciembre de este año hay plazo para identificar los titulares de esas sociedades que han regularizado fondos, informa Europa Press.

El diputado socialista Pedro Saura ha acusado a Cristóbal Montoro de saber que la "amnistía fiscal" que él mismo "diseñó" iba a beneficiar a "presuntos defraudadores y presuntos delincuentes" e iba a permitir que se acogieran a ella "centenares de Bárcenas".

Saura ha emplazado también al ministro, como dirigente del PP, a que diga si alguna vez ha cobrado en B o algún sobre de los que supuestamente entregaba Bárcenas.

Montoro reprocha la "ruindad" del PSOE

Montoro ha sido muy duro en su réplica al portavoz socialista, a quien le ha reprochado que "la ruindad en la política tiene un límite" y para contestar a su petición de dimisión ha dicho: "Hasta ahí pudiéramos llegar, que pida la dimisión que quiera".

El titular de Hacienda, visiblemente irritado por las acusaciones de Saura, ha reprochado al PSOE que su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, o su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, "no hayan tenido lo mínimo que hay que tener" para decir en la comisión lo que han estado diciendo en los pasillos del Parlamento.

Sobre su declaración de la renta, Montoro ha señalado que está publicada en la web del Congreso. "¿Lo tiene claro?", le ha respondido a Saura, "¿no vaya a ser que haya otro al que le falten elementos de esa declaración, lo tiene claro?", ha insistido entre aplausos de los diputados del PP y en un momento de gran tensión en el debate.

El portavoz de Hacienda de los socialistas en el Congreso ha insistido en que la "amnistía" ha "favorecido el blanqueo de capitales y en consecuencia la corrupción" porque "los presuntos corruptos pueden disfrutar del dinero obtenido ilícitamente". Y eso es algo, ha añadido, que no lo dice sólo el PSOE, porque también lo han confirmado los propios inspectores de Hacienda del Estado.

CiU pide un esfuerzo de "transparencia"

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha dicho entender que la ley no permita a Montoro dar nombres sobre las personas que se han acogido a la "amnistía", pero ha pedido a Montoro un esfuerzo de "transparencia" en el caso de Bárcenas, para que los grupos parlamentarios puedan saber "exactamente por dónde han ido los hechos".

Sánchez Llibre también ha considerado que el Gobierno ha "fracasado" en la recaudación obtenida con la "amnistía", porque se ha recaudado la mitad de lo inicialmente previsto.

Izquierda Unida pide a Montoro que sea "valiente"

José Luis Centella de IU, Laia Ortiz de ICV y Álvaro Anchuelo de UPyD han coincidido en reprochar a Montoro que no haya contestado a sus preguntas y se haya ido del Congreso sin aclarar realmente en qué medida esa amnistía ha favorecido al extesorero de los populares.

Centella ha remarcado el hecho de que Montoro no haya aclarado si Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal y le ha exigido que sea "valiente" y explique si es verdad que se pagaron sobresueldos en B a altos cargos del PP.

Laia Ortiz ha vuelto a pedir la dimisión de Montoro porque se ha reído "en la cara" de los ciudadanos con una amnistía de "todo por la pasta" que ha supuesto una "estafa" para quienes pagan puntualmente sus impuestos, y ha alertado que "estamos ante un régimen que se está desmoronando".

Para el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo, Montoro ha demostrado "cierta sordera" frente a la opinión de la sociedad sobre la amnistía, que en su opinión ha consistido en "levantar la mano", así como "maquillar el fracaso" de la recaudación y permitir el blanqueo de dinero negro con mucha más facilidad.

UPyD ha pedido a Montoro que se revisen todos los expedientes ligados a la amnistía y que, si hay indicios de irregularidad, se remitan al SEPBLAC, la Fiscalía y los inspectores de Hacienda, y también cree que Hacienda debe iniciar actuaciones en el caso Bárcenas.

El PNV llama a Montoro a librar "la guerra contra los chorizos"

Por el PNV, el diputado Pedro Azpiazu ha invitado a Montoro a librar "la guerra contra los chorizos" porque la crisis ha permitido destapar que "hay demasiados ladrones y aprovechados" en torno a la política y a las finanzas.

Azpiazu, que también ha pedido a Montoro que aclare si Bárcenas se acogió o no a la amnistía, ha reconocido que en ocasiones se avergüenza de decir que se dedica a la política y lo que quiere es que "se avergüencen los sinvergüenzas y los que roban desde las instituciones políticas y las posiciones de poder".

"Usted debería ser lo más claro posible para que la ciudadanía lo entienda", ha dicho al ministro la portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila, para quien ha sido más importante lo que Montoro "no ha dicho" en su comparecencia, en alusión al caso Bárcenas.

En este sentido ha acusado al ministro de "omitir la verdad" sobre las cuestiones que interesan a la sociedad y a los diputados; Tras esta comparecencia, ha advertido, la ciudadanía se va a quedar con la idea de que el Gobierno les "toma el pelo" y "ampara" a delincuentes económicos.

ERC acusa al PP de encender el "ventilador"

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha rechazado que el PP pretenda poner el "ventilador" para decir que todos los políticos "son iguales", al tiempo que ha exigido a Montoro que aclare si Bárcenas se ha acogido a la amnistía fiscal y si se han cobrado sobresueldos en el PP con dinero negro.

Para Bosch, de la "cueva" parece que ya ha salido Alí Babá, y ahora hace falta que salgan "los cuarenta ladrones".

Desde Amaiur, Rafael Larreina, ha criticado que el Gobierno haya recortado sueldos y derechos sociales al mismo tiempo que recorta también lo que tienen que pagar a Hacienda los defraudadores.

Finalmente, la portavoz del PP en este debate, Ana Madrazo, ha defendido la honradez de los miembros de su partido, ha desmentido "rotundamente" que con la amnistía se pueda blanquear dinero de actividades ilícitas y ha defendido esta regularización especial en un momento de necesidad "extrema" de mayores ingresos tributarios.