Enlaces accesibilidad

Las petroleras achacan el alza de los carburantes en 2012 a los impuestos y al precio del crudo

  • Su margen de beneficio ha caído un 3% en el caso de la gasolina
  • En el caso del gasóleo ese margen se ha mantenido estable

Por

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) atribuye la subida del precio de los carburantes en 2012 al aumento de los impuestos y a la cotización internacional del crudo.

En un comunicado remitido este miércoles, la AOP asegura que su margen de beneficio ha caído un 3% en el caso de la gasolina y se ha mantenido estable en el gasóleo, situándose en ambos casos en torno a 14 céntimos de euro.

Según sus datos, los impuestos aplicados a la gasolina -IVA, especiales y autonómicos- han subido un 6%, y la cotización internacional un 13%, mientras que en el caso del gasóleo, los impuestos han aumentado un 8% y la cotización un 10%. En su último informe de supervisión, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) apuntaba que el precio de los carburantes subió un 8% el pasado año, a pesar de que la demanda cayó un 6%.

La CNE también señalaba que el margen bruto de distribución para la patronal llegó a superar los 20 céntimos de euro por litro entre enero y agosto de 2012, "el nivel más elevado en los últimos años"; aunque a finales de año y por el llamado "efecto lunes" descendió al entorno de los 14-15 céntimos por litro.

Según la AOP, el 90% del "erróneamente llamado margen bruto de distribución (MBD) incluye fundamentalmente costes, ya que aproximadamente el 90% del mismo lo son". Así, tal como indica en su nota, las dos terceras partes corresponden a los costes del punto de venta, y el resto a los gastos logísticos y de existencias mínimas de seguridad, que se han encarecido, por lo que "los verdaderos márgenes" no han subido.

Los operadores de productos petrolíferos también han recordado que España sólo representa el 1,5% del mercado mundial del petróleo por lo que la demanda interna tiene una influencia "casi nula" en la cotización internacional de la materia prima.