Cameron, contrario a "meter a Europa con calzador en una unión política"
- El primer ministro británico participa en el Foro de Davos
- Asegura que su propuesta de referendum no implica "dar la espalda" a la UE
El primer ministro británico, David Cameron, ha insistido este jueves en que a su país no le convencen las reformas que la Unión Europea (UE) prevé para aumentar la unión entre sus miembros, a consecuencia de la crisis del euro.
"Los países de Europa tienen su historia, sus tradiciones, sus instituciones, quieren su propia soberanía, la capacidad de tomar sus propias decisiones, e intentar meterles con calzador en una unión política centralizada sería un gran error para Europa, y el Reino Unido no va a ser parte de eso", ha declarado Cameron durante una conferencia en el Foro de Davos.
Cameron ha recordado que "el Reino Unido es un importante actor europeo en todos los asuntos donde Europa ha de actuar: ser más competitiva, luchar contra el terrorismo, combatir el cambio climático, estamos ahí liderando los debates".
"Ese es el tipo de acción política que necesitamos. ¿Pero una unión política centralizada? No es para mí, ni para Gran Bretaña", ha subrayado.
El primer ministro británico ha explicado que su plan para renegociar su relación con Bruselas y convocar posteriormente un referendum "no supone que demos la espalda a Europa, sino cómo sentamos las bases para una Europa más flexible y más competitiva".
El líder conservador británico ha asegurado también que su país no se siente cómodo en una Unión Europea en la que la mitad de los países que la integran en la actualidad comparten una moneda, lo que "te lleva inexorablemente hacia una unión bancaria y una unión fiscal".
"Esto tiene unas implicaciones enormes para países como el Reino Unido y otros que no están en el euro y que probablemente no se unirán nunca, e implica muchas dificultades", ha sentenciado.