Comienza una huelga indefinida de los trabajadores de limpieza del Aeropuerto de Barajas
- Este jueves empieza en las terminales 1,2 y 3, y el lunes, en la T-4
- Protestan por el despido de 54 empleados de la empresa de limpieza
Los trabajadores de limpieza de las terminales 1,2 y 3 del Aeropuerto de Madrid-Barajas -concesión adjudicada a la empresa Pilsa- inician este jueves una huelga indefinida para protestar por el ERE presentado por la entidad, que implica el despido de 54 trabajadores, y por "los incumplimientos continuados" de los acuerdos pactados.
Por su parte, los empleados de limpieza de la Terminal 4, pertenecientes a la empresa Eulen, se sumarán a estos paros indefinidos el próximo 28 de enero, ante la reorganización anunciada por la empresa tras el descenso del tránsito de viajeros en el aeropuerto, según fuentes sindicales.
En el caso de Pilsa, el ERE de la compañía reducirá en un 20% su plantilla, que asciende actualmente a 270 trabajadores, una cifra inferior a la de Eulen, que solo en la T4 emplea a 290 personas repartidas en tres turnos.
Un recorte del 20% en el presupuesto de limpieza
"Los trabajadores no están dispuestos a aceptar despidos, ni canjear puestos de trabajo por recortes salariales ni derechos laborales, ya que se considera que el 20% de bajada del presupuesto para el servicio de la limpieza en el aeropuerto de Madrid-Barajas en las terminales 1, 2 y 3, que Pilsa firma voluntariamente, no debe recaer única y exclusivamente en los trabajadores", ha asegurado el presidente del comité de centro de Pilsa, Antonio Guzmán Redondo.
El sindicato recordó que, cuando se hizo cargo del contrato del servicio de limpieza en dichas instalaciones, la plantilla era de 326 trabajadores, con lo que -según denunció- ya aplicó un ajuste cercano al 17% del personal sin que se produjera una "reducción del presupuesto del contrato".
"Las nuevas condiciones de la prórroga del mismo expediente pactadas voluntariamente por Pilsa con AENA solo modifican la reducción económica del 20% de la adjudicación y la garantía para la empresa de una menor penalización, en ningún caso imponen la disminución de frecuencias de limpieza, ni mucho menos, la disminución de la plantilla", ha denunciado el sindicato.
Respecto a los trabajadores de la T4, hace un par de semanas, Eulen propuso a su comité de empresa un "reajuste de salarios" con el fin de garantizar el mantenimiento de todos y cada uno de los puestos de trabajo del personal asignado a este servicio.
"Es importante destacar que el ajuste planteado por Eulen implica que las nuevas condiciones propuestas a los trabajadores continúan mejorando las del convenio de referencia", ha subrayado desde la compañía.