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Comienza una huelga indefinida de los trabajadores de limpieza del Aeropuerto de Barajas

  • Este jueves empieza en las terminales 1,2 y 3, y el lunes, en la T-4
  • Protestan por el despido de 54 empleados de la empresa de limpieza

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Los trabajadores de limpieza de las terminales 1,2 y 3 del Aeropuerto de Madrid-Barajas -concesión adjudicada a la empresa  Pilsa- inician este jueves una huelga indefinida para protestar por el ERE presentado por la entidad, que implica el despido de 54 trabajadores, y por "los incumplimientos continuados" de  los acuerdos pactados.

Por su parte, los empleados de limpieza de la Terminal 4,  pertenecientes a la empresa Eulen, se sumarán a estos paros indefinidos el  próximo 28 de enero, ante la reorganización anunciada por la  empresa tras el descenso del tránsito de viajeros en el aeropuerto,  según fuentes sindicales.

En el caso de Pilsa, el ERE de la compañía reducirá en un 20% su  plantilla, que asciende actualmente a 270 trabajadores, una cifra  inferior a la de Eulen, que solo en la T4 emplea a 290 personas  repartidas en tres turnos.

Un recorte del 20% en el presupuesto de limpieza

"Los trabajadores no están dispuestos a aceptar despidos, ni  canjear puestos de trabajo por recortes salariales ni derechos  laborales, ya que se considera que el 20% de bajada del presupuesto  para el servicio de la limpieza en el aeropuerto de Madrid-Barajas en  las terminales 1, 2 y 3, que Pilsa firma voluntariamente, no debe  recaer única y exclusivamente en los trabajadores", ha asegurado el  presidente del comité de centro de Pilsa, Antonio Guzmán Redondo.

El sindicato recordó que, cuando se hizo cargo del contrato del  servicio de limpieza en dichas instalaciones, la plantilla era de 326 trabajadores, con lo que -según denunció- ya aplicó un ajuste  cercano al 17% del personal sin que se produjera una "reducción del  presupuesto del contrato".

"Las nuevas condiciones de la prórroga del mismo expediente  pactadas voluntariamente por Pilsa con AENA solo modifican la  reducción económica del 20% de la adjudicación y la garantía para la  empresa de una menor penalización, en ningún caso imponen la  disminución de frecuencias de limpieza,  ni mucho menos, la disminución  de la plantilla", ha denunciado el sindicato.

Respecto a los trabajadores de la T4, hace un par de semanas, Eulen propuso a su comité de  empresa un "reajuste de salarios" con el fin  de garantizar el mantenimiento de todos y cada uno de los puestos de  trabajo del personal asignado a este servicio.

"Es importante destacar que el ajuste planteado por Eulen implica  que las nuevas condiciones propuestas a los trabajadores continúan  mejorando las del convenio de referencia", ha subrayado desde la  compañía.