EE.UU permite a las mujeres entrar en combate
- Les dará acceso al frente y a las operaciones especiales
- El cambio se realizará de forma progresiva
- El pasado noviembre, cuatro mujeres demandaron a Defensa
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado oficialmente este jueves su decisión de levantar la prohibición de que las mujeres participen en la primera línea de batalla, un paso histórico en las Fuerzas Armadas del país, que les dará acceso a los puestos en el frente del combate, hasta ahora vedado, y a los comandos de operaciones especiales.
"Como secretario de Defensa, sé que abrir más oportunidades a nuestros hombres y mujeres uniformados mejor cualificados fortalecerá nuestra habilidad para luchar y ganar guerras", ha señalado el secretario de Defensa, Leon Panetta, en un acto en el Pentágono en homenaje a Martin Luther King.
El cambio se realizará de forma progresiva, de tal manera que “los cuerpos de las Fuerzas Armadas desarrollarán planes para aplicar esta decisión", según había avanzado un alto funcionario de Defensa de forma anónima antes del anuncio oficial.
Alegaciones de los mandos en casos especiales
Según esta fuente, el secretario de Defensa ha dado de plazo hasta enero de 2016 para que los mandos presenten alegaciones en casos especiales, si creen que alguna posición determinada debe permanecer cerrada a las mujeres.
“Todo el mundo merece esa oportunidad“
"Cada persona en el ejército de hoy ha hecho un compromiso solemne de luchar y, si es necesario, de morir por la defensa de nuestra nación (...). Su éxito profesional y sus oportunidades específicas deben basarse únicamente en su capacidad de llevar a cabo las misiones asignadas. Todo el mundo merece esa oportunidad", añadió Panetta.
El pasado noviembre
cuatro mujeres militares demandaron al Departamento de Defensa para que pusiera fin a la prohibición que les impide servir en primera línea de combate, por considerar que es una medida inconstitucional.
El Pentágono ya había suavizado anteriormente la normativa y en abril del pasado año admitió que las mujeres accedieran a puestos como mecánicos de tanques y operadora de radar en la artillería de campo. De los 1,4 millones de miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas estadounidenses actualmente, 205.000 son mujeres.