El Festival de Cine de Miami rescata 'Entre Tinieblas', de Almodóvar, en su 30 aniversario
- Hará una retrospectiva con una película por cada uno de sus años de vida
- Chico y Rita, de Trueba y Mariscal, también está programada
Con motivo de su trigésimo aniversario, el Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) realizará una retrospectiva de su historia con la proyección de una película por cada año; la primera, Entre tinieblas, del español Pedro Almodovar, se exhibirá el sábado, después de que siriviera para iniciar su andadura en 1984.
"Me encantan los hitos históricos y es un placer leer los catálogos de otros años y revivir el entusiasmo de los grandes momentos del MIFF", ha señalado Jay Laplante, director del festival, que este año tendrá lugar del 1 al 10 de marzo.
Laplante alabó los esfuerzos y triunfos cosechados en el pasado por el MIFF, lo que le ha permitido al festival transitar hacia una "nueva era con una reputación sólidamente establecida" y como "principal plataforma" para los filmes iberoamericanos e internacionales en Estados Unidos.
La retrospectiva, previa a la celebración del festival, se inicia el sábado con la proyección en el Teatro Tower del Miami Dade College, organizador del festival, de la cinta de Pedro Almodóvar, con la que el MIFF inició su andadura en 1984, y concluirá con la cinta Mariachi Gingro, del director Tom Gustafson, que se exhibió en 2012.
Al mismo precio que en 1984
La retrospectiva consistirá en la proyección de una película por cada año de vida del festival, y los precios de la entrada se ajustarán a los que se ofrecían en cada una de las citas. Así, la entrada para ver Entre tinieblas costará 4 dólares (3 euros), el mismo precio que se pagó en 1984.
Entre los actos y proyecciones especiales programados en esta retrospectiva figura la exhibición el próximo 8 de febrero de la comedia romántica Miami Rhapsody, cuyo director, David Frankel (El demonio se viste de Prada) estará presente para conversar con el público.
También se espera que acudan los actores Sarah Jessica Parker, Jeremy Piven y Carla Gugino a una fiesta posterior, en la que no está prevista la asistencia de Antonio Banderas, quien también tiene un papel en esta cinta.
El 1 de febrero se proyectará el documental Let's Get Lost (1988), exhibido en el festival en 1989, en el que el fotógrafo y cineasta Bruce Weber homenajea al genial trompetista de jazz Chet Baker (1929-1988). Para la realización de esta cinta, Weber contó con material rodado durante la última gira del músico.
Otra película que se mostrará es la original cinta Machan (2008), de Uberto Pasolini, que narra la historia de un variopinto grupo de amigos que forman un falso equipo de balonmano en Sri Lanka para poder viajar invitados a Europa.
Chico y Rita, también en la retrospectiva
El aclamado filme de animación Chico y Rita (2010), dirigido por los españoles Fernando Trueba y Javier Mariscal, también formará parte de la retrospectiva, al igual que Blood Simple, de Joel Coen, y La película del rey, de Carlos Sorín.
Igualmente, se proyectarán A Tale of Springtime, de Eric Rohmer; Buena Vista Social Club, de Wim Wenders; Funny Games, de Michael Hanake; Ilusiones ópticas, de Cristián Jiménez, o El Violín, de Francisco Vargas.
El MIFF, que está considerado el más prestigioso festival de cine iberoamericano de Estados Unidos, atrae a unos 70.000 espectadores cada año y reúne durante los diez días de duración a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria del cine.
En la pasada edición se proyectaron más de un centenar de cintas, incluidos varios estrenos mundiales, y se celebraron certámenes, seminarios y numerosas actividades lúdicas.