El presunto testaferro de Urdangarin propuso que otra persona firmara en lugar de Torres
- Para que fuera "todavía más difícil relacionar su nombre" con el de Urdangarin
- La propuesta figura en un correo electrónico aportado por la defensa de Torres
El presunto testaferro del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el caso Nóos, Mario Sorribas, propuso al exsocio de éste, Diego Torres, que otra persona firmase en su lugar en representación de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), con el objetivo de que fuese "más difícil todavía relacionar el nombre de Diego con el de Iñaki en las hemerotecas...".
Sorribas lo proponía así en un correo, al que cita Europa Press, que fue remitido a Torres el 29 de noviembre de 2007 y que decía así: "igual es muy bestia lo que digo, pero ¿crees que podría ser interesante que otra persona, tal vez Javier Nieto expresidente del patronato inicial de la FDCISí, fuera quien firmara por la Fundación en vez de ti?".
En el email, aportado junto a otros tantos correos por la defensa de Torres al caso Nóos, Sorribas planteaba estas posibilidades en el marco del "escenario" que se planteaba con motivo de la firma de un convenio con la compañía eléctrica Iberdrola. "Como los propios de Iberdrola querrán explicar qué pinta Iñaki y los demás ahí, es fundamental que tomemos algunas precauciones", asevera en el correo.
"Crear y documentar una historia"
El presunto testaferro de Urdangarin consideraba conveniente "crear y documentar una historia que explique que Iñaki lleva vinculado a la Fundación desde hace meses", además de "fundamental que Iñaki sea tratado como tratamos a cualquier otro deportista", al que conocen y van a invitar.
De hecho, tal y como consta en un correo electrónico aportado anteriormente a la causa, Sorribas le proponía a Urdangarin en noviembre de 2007, un año después de que la Casa Real le ordenase abandonar sus negocios, "una especie de truco" para "no dejar en evidencia que tú eres el 'alma mater'" al frente de la Fundación, impulsada por el yerno del Rey Don Juan Carlos a finales de 2006.
De acuerdo al email, Sorribas propuso disimular el papel que desempeñaba en esta entidad el marido de la Infanta Cristina, después de que la web de la Casa Real integrase un párrafo relativo a la vinculación de Urdangarin "con fundaciones y filantropía".
Así las cosas, Sorribas asevera en el correo que, dado que la información de la Casa Real es "pública y también habla de la Fundación DCIS", sería "conveniente documentar en nuestras comunicaciones que tú formas parte de la Fundación" y decir "que hace tiempo que estás trabajando aquí", añade el texto.