Enlaces accesibilidad

Miles de empleados de la banca se manifiestan contra los despidos en el sector

  • Las movilizaciones seguirán el seis de febrero
  • El 30 de enero 4 y 5 de febrero habrá paros en entidades nacionalizadas
  • El objetivo es reducir el impacto de los despidos que se están negociando

Por
PROTESTA BANCA
Manifestación de empleados de la banca en Madrid el día 23 de enero de 2013

Alrededor de 15.000 empleados del sector bancario se han manifestado en Madrid, Barcelona, Valencia, Ávila, Segovia, Las Palmas y Logroño dónde se ha leído un manifiesto en defensa del empleo en el sector contra los ajustes previstos en Bankia, Novagalicia Banco (NCG) y Banco de Valencia y en otras entidades del sector.

El próximo miércoles seis de febrero seguirán las movilizaciones contra la reestructuración que supondrá el despido de 20.000 trabajadores. Anteriormente también habrá paros parciales los días 30 de enero, 4 y 5 de febrero.

En Madrid, unas 10.000 personas han discurrido entre la Puerta del Sol y el Banco de España "contra el desmantelamiento indecente y obsceno de las entidades", que ha provocado desahucios y quitas a los tenedores de preferentes.

Para UGT el objetivo es “reducir el impacto de los despidos y mejorar las condiciones de los trabajadores que deban salir" ante la "imposibilidad de avanzar en las negociaciones" por la postura patronal, según ha apuntado el secretario general de la Federación de Servicios, José Miguel Villa.

En Barcelona, un millar de empleados de banca han protestado porque el ajuste del sector financiero recaiga en los empleados y en los ciudadanos, que tienen que asumir las pérdidas derivadas de productos de riesgo, como participaciones preferentes u obligaciones subordinadas.

En Valencia, alrededor de 3.000 personas han denunciado que las negociaciones sobre los ajustes están "estancadas" y, en el caso de Bankia, "están incluso retrocediendo", aunque otras fuentes sindicales han señalado la intensificación de las conversaciones previas a la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 5.000 empleados del grupo.

También hubo manifestaciones en Segovia, dónde se reunieron alrededor de 500 trabajadores de Bankia, en Ávila (300), las Palmas de Gran Canaria (400), en Logroño (más de 200).

Por otra parte, un grupo de afectados por las participaciones preferentes de Bankia ha pedido a Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que presente una querella contra la entidad con el fin de intentar recuperar las cantidades que invirtieron en estos productos financieros.