Los sindicatos achacan la subida del paro a las políticas "erróneas e injustas" del Gobierno
- CC.OO. y UGT ven necesarias otras políticas económicas
- La patronal solicita más medidas de apoyo a los empresarios
El paro, en cifras
Tasa de paro: 26,02%
Paro juvenil: 55,13%
Paro femenino: 26,55%
Paro masculino: 25,58%
Hogares en paro: 1.833.700
Empleos destruidos: 363.300
Población activa: 22.922.400
Fuente: EPA cuarto trimestreFuente: EPA cuarto trimestre
El pasado año se cerró con 5.965.400 personas sin trabajo, lo que supone una tasa del 26,02% según los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2012 conocidos este jueves. Los sindicatos mayoritarios han achacado a las medidas tomadas por el Gobierno el aumento del paro. Mientras CC.OO. ha destacado las "políticas erróneas e injustas" del Ejecutivo, UGT ha apuntado a la reforma laboral como acelerante de la destrucción de empleo. La patronal, por su parte, ha solicitado medidas de apoyo para los empresarios.
En nota de prensa, Comisiones Obreras ha denunciado que las medidas del Gobierno han supuesto un "reparto desequilibrado de los esfuerzos entre la ciudadanía", afectando "de manera muy especial a la parte más débil de la población", recoge Servimedia. CCOO considera que es "imprescindible" que el Gobierno adopte otras políticas que generen empleo como "elemento prioritario". El sindicato advierte de que "no hay más tiempo" para evitar que continúe la "sangría de desempleo que ha vuelto a recrudecerse en este último año".
Por su parte, UGT ha asegurado las políticas de "recorte" y la reforma laboral están "acelerando" la destrucción de empleo y "ahondan" en la recesión, según recoge Efe. Para UGT la política económica del Gobierno está llevando a España a una situación "insostenible" y pone como ejemplo el que, casi un año después de la entrada en vigor de la reforma laboral, hay 850.000 ocupados menos y se han "empeorado" las condiciones laborales de los asalariados. UGT también alerta del ritmo de destrucción de empleo público.
CSI-F ha denunciado que los datos de la EPA reflejan que se está destuyendo empleo en "sectores tan sensibles" como sanidad, servicios sociales, educación o justicia. "Estamos asistiendo a un ERE encubierto de empleo público y en la actualidad, acceder al empleo público ya no es garantía de nada. Nos jugamos el futuro del Estado social que hemos construido en Democracia, con el esfuerzo de todos los españoles", afirma el presidente de CSI-F, Miguel Borra.
La Unión Sindical Obrera (USO) achacó este jueves el incremento del paro registrado durante el pasado año al fracaso de las reformas adoptadas por el Gobierno. En nota de prensa, el sindicato critica que estas reformas "lejos de reactivar la economía y el empleo, han profundizado en la recesión económica, fruto en otras cosas de un colapso de la demanda interna, y se han traducido en más empleo destruido". Ante esta situación, USO insta al Gobierno a "rectificar".
El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, ha calificado los datos de "desalentadores y malos". Terciado, en declaraciones a Europa Press, ha subrayado que son "muy negativos" y reflejan, a su juicio, la actual situación económica de recesión y la debilidad del consumo. La CEOE reclama medidas para apoyar al mundo empresarial, entre ellas la reforma de las administraciones públicas, la agilización de la burocracia administrativa, la ley de Emprendedores, la ley de unidad de mercado, el impulso a la internacionalización y el fin de la reforma del sistema financiero para que pueda fluir el crédito.
- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) subrayó en una nota de prensa recogida por Servimedia que el único colectivo que creció en 2012 fue el de los ocupados independientes sin empleados a cargo, que aumentaron en más de 96.000 durante el pasado año, fruto de la decisión del Gobierno de reducir las cotas a la Seguridad Social para este colectivo.
- La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) ha destacado que el "desánimo" de las personas en edad de trabajar, que ha provocado una fuerte caída de la población activa, es lo que ha evitado que el número de parados superase la "temible" barrera de los seis millones. Así lo recoge en una nota de prensa.