Enlaces accesibilidad

Varios países europeos alertan de un "ataque inminente" en la ciudad libia de Bengasi

  • La alerta la ha dado Reino Unido y llega tras varios ataques en la zona
  • La inseguridad sigue en el país un año después de la caída de Gadafi

Por

Los gobiernos de varios países europeos han pedido a sus nacionales que abandonen cuanto antes la ciudad de Bengasi y en general esa zona del este de Libia ante una amenaza de ataque contra esos ciudadanos. El gobierno libio ha criticado este anuncio.

"Tenemos noticias de una amenaza específica e inminente sobre los occidentales en Bengasi, por lo que urgimos a todos los nacionales británicos que continúan allí, en contra de nuestros consejos, a que abandonen la ciudad inmediatamente", ha dicho el Foreign Office en un comunicado este jueves.

El Ministerio británico ya había advertido hace meses de que no era recomendable viajar a Bengasi “ni a cualquier zona de Libia", salvo algunas grandes ciudades. Y ahora, después de la intervención militar de Francia en Mali, “existe la posibilidad de que se produzcan ataques como represalia que tengan como objetivo a intereses occidentales”, añade Londres.

Alemania y Holanda han lanzado advertencias similares poco después. Y la compañía aérea Air Malta ha suspendido inmediatamente los vuelos a Bengasi, la segunda ciudad del país, informa Reuters.

Tráfico de armas en la región

La seguridad sigue siendo un gran problema en el país más de un año después de que se diera por concluida la guerra civil que acabó con la muerte del dictador Muamar Gadafi. Aquel conflicto puso en circulación numeroso armamento con el que hoy se trafica por toda la región. Además, no todas las milicias se han desarmado ni integrado en las nuevas fuerzas armadas.

De hecho, entre las causas del conflicto en Mali se cita a menudo el retorno a ese país de grupos armados y mercenarios que operaban en Libia bajo el anterior régimen y durante la guerra.

El viceministro del Interior libio, Abdallah Massoud, ha dicho a la agencia France Presse que no hay “nada que justifique” el aviso de las cancillerías europeas.

No obstante, Trípoli también es consciente de las implicaciones para la seguridad del conflicto de Mali y ha pedido que una fuerza de la ONU se establezca en el país y controle la porosa frontera con los países vecinos, entre ellos Libia, para evitar el contrabando de armas por el desierto del Sáhara.

El ministro también ha reconocido problemas de seguridad en Bengasi en los últimos meses. La capital de la región Cirenaica fue el germen de la rebelión contra Gadafi, pero también es el escenario de una serie de recientes atentados y asesinatos, informa la misma agencia.

El más destacado, y por el que este mismo miércoles se han tenido que dar explicaciones en el Capitolio de Washington, se produjo el 11 de septiembre de 2012, cuando murió el embajador estadounidense en un ataque contra su residencia oficial atribuido a islamistas. También el consulado de Italia en Bengasi sufrió un atentado el 12 de enero. Varias misiones diplomáticas abandonaron después el país o redujeron su personal.

Londres no ha precisado la naturaleza de la amenaza, pero el aviso ha tenido lugar un día después de la visita a Trípoli de un experto británico de seguridad, según fuentes libias citadas por AFP.