Enlaces accesibilidad

Cambia el bono español de referencia en el mercado y la prima de riesgo aumenta en 23 puntos

  • La nueva referencia es el bono a 10 años que marcó el récord de demanda en una subasta
  • La modificación eleva la rentabilidad de la referencia desde 4,983% a 5,202%

Por

La prima de riesgo de España -que mide la diferencia entre lo que pagan Alemania y España en el mercado para financiarse- ha dado un salto de 23 puntos básicos en la apertura de la sesión de este viernes y se ha situado en 367. Pero ese incremento no se debe a un aumento de la desconfianza de los inversores hacia España, sino a que se ha cambiado el bono español a diez años que se toma como referencia para ese diferencial.

La diferencia se ha ensanchado después de que las agencias Bloomberg y Reuters -las dos fuentes más utilizadas para conocer la prima de riesgo- hayan decidido sustituir a partir de este viernes la referencia de la rentabilidad de la deuda española a diez años, según ha explicado el Ministerio de Economía.

Antes de esa modificación, la rentabilidad del bono español a diez años era de 4,983% y, después del cambio, ha quedado en el 5,202%. Como el interés del bono germano del mismo plazo era a esa hora del 1,574%, la prima de riesgo se ha situado en 367 puntos.

En un comunicado, el Ministerio de Economía ha explicado que la sustitución se debe al éxito de la emisión sindicada de obligaciones a diez años que hizo el Tesoro el pasado martes, y con la que se logró que este nuevo bono sea ya lo suficientemente líquido como para reflejar con fidelidad el precio de mercado a ese plazo.

El Tesoro adjudicó el martes 7.000 millones de euros en un nuevo bonos a diez años, y lo hizo con la mayor demanda de compra registrada nunca en una subasta -que rozó los 24.000 millones de euros- y una rentabilidad del 5,4%.

En la nota, el Ministerio de Economía reconocía ya que los modelos en los que la información de mercado esté referenciada a Bloomberg y Reuters podrían reflejar este viernes un "salto" en la rentabilidad a diez años y, por tanto, también en el diferencial con Alemania.

No obstante, insiste el Ministerio, este "salto" no se debe a un aumento en la percepción de los inversores del riesgo de crédito español a diez años, sino a que la referencia que se utiliza tiene un plazo más largo.