Enlaces accesibilidad

Draghi: la recuperación empezará a finales de año, pero hay que ahondar en las reformas

  • El presidente del BCE ve un contexto "considerablemente más favorable"
  • Admite que la mejora de variables no se ha trasladado aún a la economía real

Por
Mario Draghi pide que empresas y particulares accedan a los créditos con las mismas condiciones

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha señalado que la recuperación económica de la eurozona comenzará en la segunda mitad de este año, aunque ha reconocido que será lenta. Draghi ha advertido además que los gobiernos nacionales de la moneda única deben mantener la aplicación de las medidas de austeridad, pero que ahora, "sobre todo", deben profundizar en las reformas estructurales.

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, el presidente del BCE ha apuntado que en los últimos meses se ha producido "una mejora sustancial en la situación de los mercados financieros", por lo que este año "el contexto es considerablemente más favorable que el que había el año pasado".

Sin embargo, Draghi ha admitido que la mejora registrada en muchas variables -en las primas de riesgo, la competitividad, los déficit públicos y los balances por cuentas corrientes-"no se han visto trasladadas todavía a la economía real".

"En 2012 se adoptaron muchas decisiones para mejorar la situación y este año será el año de poner en práctica, de llevar a acciones reales, esas decisiones tomadas en 2012", ha señalado el máximo responsable del instituto emisor europeo.

El reto para 2013: acabar con la fragmentación del mercado financiero

Además, ha señalado que el principal reto para este año de la unión monetaria será conseguir un mercado financiero unitario, "mucho menos fragmentado que el que había antes de la crisis". Esa fragmentación que aún persiste, provoca -ha advertido- que las empresas y los hogares de los países europeos tengan diferentes condiciones de financiación.

Preguntado por el presentador del acto en Davos sobre si el BCE pondrá en marcha políticas expansivas como las de la Reserva Federal o el Banco de Japón, Mario Draghi ha contestado que no lo hará. "Cada banco central debe actuar según su mandato, y el del BCE es mantener la estabilidad de precios", ha argumentado.

Draghi ha insistido en que la consolidación fiscal es "inevitable" para conseguir la recuperación económica, aunque ha reconocido que esa austeridad "supone la contracción de la economía en el corto plazo".

"La cuestión ahora es cómo se pueden mitigar esos efectos contractivos a corto plazo. Una de las formas es incrementar la competitividad e impulsar las exportaciones, lo que compensará en parte la contracción y creará empleo", ha señalado el presidente del BCE.

La supervisión bancaria común, no antes de marzo de 2014

Sobre la creación del Mecanismo Común de Supervisión Bancaria aprobada por los líderes políticos en el Consejo Europeo de diciembre pasado, Draghi ha recordado que aún se está en la fase preliminar y que, a partir del próximo marzo -cuando sea ratificado por las instituciones europeas-, deberá pasar un año para que empiece a funcionar.

En ese sentido, el presidente del BCE ha explicado que no se trata de un organismo único, sino de "la combinación de todos los supervisores nacionales, que actuarán juntos según unas guías de actuación comunes", y bajo la dirección del BCE.

Además, sobre la posibilidad de que esa supervisión común se acompañe con la creación de un mecanismo común de garantía de depósitos para eventuales procesos de resolución de entidades, Draghi ha señalado que ahora existe ese tipo de mecanismo a nivel nacional y funciona "muy bien".

"Tenemos que tener muchas más cosas en funcionamiento antes de ver si se pueden crear mecanismos que mutualicen el riesgo, porque esto no es política monetaria, se trata de una decisión política", ha concluido el presidente del BCE.